10 Razones para jugar con plastilina

plastilina

La plastilina es un material con el que todos los niños quieren jugar. Permite crear gran variedad de formas, figuras, personajes, etc. Hoy os mostramos algunas razones sobre los beneficios de jugar con plastilina.

  1. Jugar, moldear y realizar figuras que el niño se propone con plastilina favorece su autoestima. También podemos felicitarle por las figuras que hace.
  2. Jugar con la plastilina acompañado favorece la comunicación con el otro. Podemos poner palabras a las construcciones y materiales para el correcto desarrollo del lenguaje oral.
  3. La plastilina es ideal para desarrollar la motricidad fina. Favorece la disociación entre los dedos y las manos para posteriormente escribir.
    plastilina
  4. Los juegos con plastilina favorecen la creatividad del niño ya que es moldeable y permite el  aprendizaje de formas y colores.
  5. Puede usarse como material simbólico construyendo figuras y posteriormente jugando con ellas.
  6. Construir una figura permite la liberación de los miedos. El niño puede jugar a construir monstruos y posteriormente aplastarlos o hacer una bola, así expresan sus sentimientos internos o sus fantasías. También puede actuar como una salida para evitar la acumulación de emociones y sentimientos negativos en el niño.
    plastilina
  7. Jugar a moldear la plastilina proporciona al niño calma. El apretarla para darle formas regula a los pequeños.
  8. La plastilina permite construir y deshacer rápidamente, lo cual ofrece muchas posibilidades de volver a intentar crear, permite fijar metas a corto y largo plazo.
  9. Jugar con plastilina es divertido a la vez que mejora la capacidad de concentración y permite también trabajar conceptos matemáticos.
  10. Moldeando plastilina podemos ofrecer y enseñar valores como la constancia y la perseverancia, así también trabajaremos la tolerancia a la frustración.

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

 

2 Comments

  1. Me encata la plastelina!

    1. A nosotras también, Rosaura! 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>