9 Actividades que mejoran la motricidad gruesa.

La motricidad gruesa comprende el movimiento de los músculos que se ponen en marcha a la hora de caminar, correr, etc. En la etapa infantil de 1 a 5 años, los peques empiezan a gatear, caminar, saltar… estas habilidades se irán adquiriendo para desarrollar en fases siguientes el equilibrio, control corporal… esto les da mayor autonomía y por eso es un proceso fundamental en su desarrollo

Os proponemos algunas actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa. Son actividades que se pueden realizar en casa y pueden ser modificadas, ahí van:

 

  • SALTAR

En el salto los peques tienen que controlar su cuerpo y coordinar sus movimientos, sobre todo para caer bien sin lastimarse

Actividades de saltos, pueden ser desde saltos en el sofá, en la cama o incluso en el parque. Si disponéis de una cama elástica también se puede incluir en los saltos. La altura del salto dependerá tanto del espacio como de la edad de los peques.

  • ARROJAR OBJETOS EN UN SITIO DETERMIANDO

Esta actividad se puede hacer o bien con pelotas o con objetos que puedan ser arrojados. Colocaremos a modo de canasta una caja o algo que pueda hacer de contenedor para que tengan que encestar los objetos. Si no disponemos de algún objeto tipo canasta podemos marcar en el suelo donde queremos que lancen el objeto.

  • CAMINAR SIGUIENDO LÍNEAS

Para esta actividad podemos usar o bien cuerda, hilo de lana, cinta adhesiva de colores  o cualquier material que nos permita hacer recorridos en el suelo. Podemos hacer diferentes caminos y formas para que el niño/a pase por encima con sus pies. OS recomendamos que no sea una cuerda muy gruesa ya que si no le puede molestar en los pies.

  • HUELLAS

Es similar a la actividad anterior pero con huellas. En el post de  “Pisadas divertidas” encontréis como crearlas. Se trata de disponer el suelo huellas de pies puestas de diferentes formas haciendo todo un recorrido. Con esta actividad el niño/a tiene que, además de controla su cuerpo, pensar de que formad debe ponerlo para que sus pies salten de forma correcta encima de las huellas.

  • ZANCOS

Caminar sobre unos zancos, hemos de tener en cuenta que la cuerda llegue bien a las manos del niño/a, ya que variará según su altura.

  • DALE A LA PELOTA

Este juego les encanta a la vez que ayuda tanto en la motricidad gruesa como en la coordinación. Nosotras lo hemos hecho con un churro de piscina y pelotas pequeñas de distintos colores, este material se puede conseguir fácilmente. Se trata de ir lanzando pelotas y que ellos tengan que golpearlo con el churro de piscina. Podemos ir variando el lanzamiento, cambiar la mano con la que se golpea la pelota, etc.

  • CIRCUITOS

Realizar circuitos en el que tengan que pasar por encima o por debajo, incluyendo arrastres, giros y movimientos del cuerpo variantes. La acción de planificar y controlar el cuerpo así como la vivencia de diferentes movimientos ayuda mucho en el desarrollo de la motricidad gruesa.

  • BANCO

Para esta actividad hemos utilizado un banco de los que tenemos en la sala. Se trata de caminar por encima del banco, ya sea con un pie delante de otro o bien caminando de lado, un pie al lado del otro. En esta actividad también podemos incluir otro juego, como por ejemplo el anterior de lanzar la pelota, ya que se trabajar mucho el equilibrio.

  • LA TRAMPA

En el post de la trampa encontréis como realizar esta actividad. Podemos hacerla en una habitación o bien en el pasillo, es muy fácil. Con hilo o lana y un poco de cinta adhesiva haremos una especie de “telaraña” y tendrán que ir pasando intentando no desmontarla.

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