¿A qué edad debo comprarle un Smartphone?

 

Muchos padres, abrumados por las constantes demandas de los pequeños, nos preguntan sobre la edad adecuada para comprarles un Smartphone a sus hijos. Como siempre les respondemos, depende de cada situación. En este post os damos algunas claves y consejos sobre este tema.  

No existe una edad establecida.  

Cada niño/adolescente tiene una forma de ser y un entorno diferente, es por eso que no podemos daros el número mágico.  Debemos tener en cuenta varios aspectos como, por ejemplo:  

  • La necesidad real. ¿Por qué quiere un Smartphone? ¿Para qué lo va a utilizar? ¿Puede usar otro tipo de aparatos para cumplir con esa finalidad? 

En algunas ocasiones nos encontramos con familias que por motivos familiares o laborales necesitan tener disponibles a su hijo/a en todo momento. Por ejemplo, realizan trayectos solos, se quedan solos en casa durante unas horas, etc. En estos casos, la necesidad de que el menor tenga un Smartphone es real. En cambio, si su finalidad es simplemente jugar o usar alguna aplicación, podemos dotarle de otros medios, como las táblets, por ejemplo.  

  • La responsabilidad. ¿Está preparado/a para cuidar de un aparato de medio/alto valor? ¿Crees que sabría usarlo de una forma responsable y respetuosa? 

Tener un Smartphone significa tener al alcance toda la información de Internet y tener acceso a todas las redes sociales. Es importante ofrecer una buena formación al respecto y hacer un seguimiento de su uso. Si consideras que tu hijo o hija no está preparado/a para esto, será mejor esperar un tiempo.  

  • Nivel económico. ¿Podemos permitirnos comprarle un Smartphone y mantenerle una línea operativa? 

Mantener un terminal operativo tiene u n coste que debemos tener en cuenta. Podremos escoger entre la línea tradicional o la tarjeta prepago. Ambas opciones son válidas y permiten llevar un control del consumo. Bastará con pedir a la empresa de telefonía que nos informe sobre el método que usan para esto.  

Otros padres pueden ofrecernos una guía. 

A veces, los papás y mamás se encuentran con que la mayoría de compañeros de sus hijos ya cuentan con un Smartphone. Esto puede resultarnos como guía para empezar a plantearnos si es adecuado que dispongan de un terminal.  

Con esto no queremos decir que, si un compañero de clase tiene teléfono móvil, vuestro hijo o hija deba tener uno también. Nos referimos a que nos puede servir de orientación para determinar cuándo están preparados, aunque es importante valorar cada caso de forma individual.  

Le hemos comprado un Smartphone. ¿Y ahora qué? 

Es importante que en el momento de entregarle su Smarthpone le expliquemos las normas básicas de uso. Podéis establecer un tiempo de uso (unas horas al día), la finalidad (estar disponible para cuando necesiten contactar con él) e informar de los peligros que puede conllevar hacer uso del teléfono. Las redes sociales tienen muchos beneficios pero a la vez pueden suponer ciertos riesgos. Por ello es fundamental disponer de la confianza suficiente para compartir todo lo que ocurre en las redes y el uso que se hace del terminal.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta entrada