Adivinanzas de animales

 

Hoy os presentamos una forma muy divertida de jugar con los animales. Se trata de 24 divertidas adivinanzas que nos permiten trabajar muchísimos aspectos. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo.

¿Qué elementos componen este juego?

Para jugar, simplemente deberéis descargar la plantilla del final del post. En ella encontraréis 24 adivinanzas sobre 24 animales diferentes. Si queréis hacerlo más atractivo para los niños, podéis hacer lo siguiente:

1.- Recortar todos los círculos por la línea contínua.

2.- Plastificarlos o forrarlos con adhesivo transparente.

3.- Realizar un orificio en la parca superior.

4.- Introducir una anilla de llavero por los orificios de forma que queden todos juntos.

De esta manera, podréis llevar el juego de adivinanzas a cualquier lugar de una forma muy sencilla. Se trata de una forma muy simple y eficaz de amenizar los tiempos de espera en la parada del autobús, en los viajes largos o en las colas del supermercado.

Variantes de juego y su objetivo principal

Mejorar la velocidad de procesamiento: le otorgaremos un tiempo límite para responder a la adivinanza.

Trabajar la memoria: le pediremos que responda a la adivinanza y que enumere todos los animales que se hayan acertado en las rondas anteriores. Otra opción es animarle a que se aprenda la adivinanza para explicarla a los demás.

Estimular la conciencia fonológica: podemos animarle a buscar otro animal que comience por la misma letra que el de la adivinanza.

Fomentar la motricidad fina: le ofreceremos un papel y un lápiz y le pediremos que dibuje el animal para poder responder a la adivinanza.

Mejorar la ortografía: para responder a la adivinanza tendrá que escribir el nombre del animal en un papel, pizarra o similar de forma correcta.

Estimular la expresión oral: animaremos al niño o niña a que invente adivinanzas similares.

Fomentar la expresión escrita: animaremos al niño o niña a que redacte adivinanzas similares.

Mejorar su calidad y presentación de los trabajos: podemos animarle a crear su propio manojo de adivinanzas para llevarlo a clase. La premisa principal será que se realice con buena letra, fijándose en la ortografía, revisando la estética y esforzándose al máximo para que pueda jugar con sus compañeros.

Trabajar las praxias: realizaremos el sonido típico de cada animal para trabajar la musculatura orofacial y trabajar o prevenir dificultades de pronunciación.

Para trabajar la comprensión oral le leeremos nosotros mismos la adivinanza. En cambio, si queremos mejorar la comprensión lectora, será el niño o niña quien deba hacerlo.

Beneficios transversales

Las adivinanzas ofrecen varios beneficios independientemente de cómo se realice el juego:

  • Atención
  • Vocabulario
  • Fluidez verbal semántica
  • Habilidades sociales (si se juega con varias personas)
  • Tolerancia a la frustración
  • Gestión emocional
  • Perseverancia
  • Esfuerzo
  • Razonamiento verbal y lógico
  • Conocimiento del medio

Descarga aquí tus plantillas de adivinanzas de animales

AdivinanzasANIMALES_EspacioPsicofamiliar

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamilair) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>