Bingo para aprender a leer

 

Existen varios métodos para enseñar a leer. Por una parte, el método global presenta palabras completas des del inicio para que los niños aprendan a leer en base a la totalidad del abecedario y de sus combinaciones. Otra forma es presentar de forma jerárquica los estímulos lectores. De esta manera, el niño o la niña primero aprende las letras, luego pasa a las sílabas y llega a leer palabras de forma satisfactoria. Ambos métodos son eficaces y la elección de un método u otro dependerá de las necesidades y características de cada niño.

En la actividad que os presentamos hoy, nos centramos en el método jerárquico del aprendizaje de la lectura. Se trata de una actividad lúdica para fomentar este proceso de una forma divertida y muy motivante: el bingo de letras y sílabas.

¿En qué consiste el bingo de letras y/o sílabas?

Este recurso está inspirado en el juego tradicional. En la versión original, los participantes deben estar atentos a los números que se indican y tachar aquellos que se encuentran en su cartilla. El primero que consiga tacharlos todos, gana. En muchas ocasiones se juega aportando dinero, pero en este caso, evidentemente, la finalidad no es apostar monedas, si no apostar por el aprendizaje.

En la versión que os presentamos, en la cartilla de cada niño no aparecerán números, si no letras o sílabas.  De esta manera, la persona que dirija el juego deberá ir diciendo las letras o sílabas de la plantilla escogida para que el niño puede ir tachándolos. De esta manera, fomentamos el reconocimiento de letras y su combinación para formar sílabas, teniendo en cuenta las variaciones de pronunciación de cada lengua.

¿Cómo se hace?

Para jugar en casa o en el aula tan solo es necesario descargar las plantillas que encontraréis al final del post. Os hemos dejado varios documentos: uno con plantillas de letras y otro con plantillas de sílabas en PDF, listos para usar. También os hemos dejado una plantilla en blanco (Word) para que podáis introducir los estímulos que más os interesen.

Una vez hayáis imprimido el documento, basta con recortar una de las plantillas y ofrecérsela a l niño junto con colores, rotuladores o pegatinas para poder tachar las letras o sílabas indicadas. También se puede plastificar y jugar con fichas removibles para hacerlo más duradero.

¡Empezamos a jugar! Estrategias de motivación

En algunas ocasiones, el aprendizaje de la lectoescritura puede resultar tedioso y aburrido para los más pequeños. Es nuestra misión ofrecerles formas divertidas de hacerlo para fomentar la motivación de los más pequeños.

En las sesiones de neuropsicología del aprendizaje de Espacio Psicofamiliar utilizamos mucho este recurso teniendo en cuenta algunas premisas:

  • Debemos adaptarnos a la velocidad de procesamiento de cada niño. Si ofrecemos los estímulos demasiado rápidos, se desorientará y dejará de jugar. Si por el contrario vamos demasiado lentos, se aburrirá y obtendremos el mismo resultado.
  • El tono de voz debe ser lúdico y reflejar entusiasmo y alegría para contagiar esas sensaciones.
  • El refuerzo positivo es esencial en este tipo de tareas. Muéstrale lo contento/a que estás de que haya hecho tan bien esta tarea.
  • Podemos ofrecer premios para aquellos alumnos que ganen (en caso de que se trabaje en grupo). Algunos ejemplos serían tener el privilegio de escoger el siguiente juego, otorgar una corona de cartulina, etc.
  • Si realizamos la actividad en grupo, es importante que ambos tengan la oportunidad de ganar, por lo que es interesante que dispongan de los mismos estímulos. Podemos colocar las letras o sílabas de forma diferente en las cartillas para aumentar el suspense y evitar la copia por situación espacial. Además, si lo realizamos de esta manera podremos detectar al alumno que no ha detectado correctamente los estímulos: si sus compañeros han acabado y él no, es porque se ha dejado algo o al revés.

¿Más variantes de juego?

Pero las utilidades del bingo en el aprendizaje de la lectura no acaban aquí. A continuación, os ofrecemos más ideas para usar este fantástico recurso:

  • Para mejorar la ortografía: podemos incluir en la cartilla del bingo palabras en las que suela cometer faltas de ortografía junto con otras similares para que se fije de forma visual y no en base a las normas.
  • Trabajar el vocabulario: basta con incluir palabras en la plantilla y, en vez de ofrecer su lectura como estímulo, le proporcionaremos la definición para que aprenda a relacionar los conceptos. Es muy útil en el aprendizaje de temas escolares en los que hay muchas palabras y definiciones que recordar.
  • La discriminación auditiva es muy importante en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura ya que nos permite diferenciar palabras que suenan de forma similar (boca-foca). Si incluimos palabras similares en la plantilla y se las vamos indicando como estímulos, fomentaremos esta capacidad.

Resumen de los beneficios del bingo de letras/sílabas.

  • Aprendizaje de le lectura.
  • Mejora de la ortografía.
  • Ampliación del vocabulario.
  • Discriminación auditiva.
  • Atención.
  • Motivación.
  • Gestión emocional.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Placer por aprender.

Zona de descarga

PLANTILLAS DE LETRAS (PDF) > PlantillaLetras_BINGO_EspacioPsicofamiliar

PLANTILLAS DE SÍLABAS (PDF) > PlantillaSílabas_BINGO_EspacioPsicofamiliar

PLANTILLAS EN BLANCO (Word) > PlantillaEnBlanco_BINGO_EspacioPsicofamiliar

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

1 Comment

  1. GRACIAS PARTOR POR SUS PREDICAS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.