Calabazas de Halloween

 

calabaza

Se acerca una fiesta celebrada en gran parte del mundo, aunque bajo diferentes nombres. Aquí, en Cataluña se celebra el día de la “Castanyada”, donde las familias y amigos se juntan para comer castañas, moniatos asados y los exquisitos “panellets” (si no los conocéis, no dudéis en buscar la receta en Google y hacer los vuestros en casa, realmente están buenísimos).  La globalización nos permite adoptar las fiestas de otros países y no podía ser distinto con el Halloween.

Nuestra experiencia nos dice que a los niños les encanta esta fiesta. Incluye dulces golosinas, disfraces y decoración terrorífica. Por ese motivo, hoy os traemos una idea para que los niños colaboren en la decoración del hogar para esta fiesta. Como siempre, os explicaremos los beneficios que aporta esta manualidad a nivel físico, cognitivo y emocional. ¡Adelante!

Una calabaza personalizada.          

Materiales

Para realizar esta calabaza de Halloween necesitaremos los siguientes materiales:

  • Un globo (a ser posible, de un color vistoso).
  • Hilo grueso o cuerda fina.
  • Papel de cocina, de wc o de diario.
  • Cola blanca escolar o de madera.
  • Agua.
  • Varios recipientes.
  • Pintura (naranja, verde, amarillo y negro).
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Pinceles.
  • Velas de led.

¿Cómo se hace?

Paso 1. Preparamos el globo.

Primero de todo inflaremos el globo hasta, más o menos, la mitad de la capacidad máxima. Necesitaremos que esté moldeable para hacerle la forma de la calabaza. A continuación, ataremos el hilo o cuerda alrededor del globo para hacer la forma típica de las calabazas. Para ello podemos hacer un pequeño nudo en la boca del globo e ir enrollándolo para dividirlo por partes.

Paso 2. Preparamos la mezcla.

Una vez finalizado el primer paso, prepararemos la mezcla de agua y cola blanca. Colocaremos, aproximadamente, 2 pares de cola y una de agua. Es importante mezclar muy bien para que se fusionen bien ambos líquidos. Por otra parte, prepararemos tiras de papel de cocina, wc o diario. Nosotras recomendamos usar el de diario para evitar arrugas y formas indeseadas (como los puntitos del papel de cocina).

calabaza

Paso 3. Creamos la calabaza capa a capa.

Pasaremos a colocar el papel en el globo en forma de calabaza. Primero de todo mojaremos el pincel en el mejunje y pintaremos una parte del globo. Entonces colocaremos las tiras de papel y las empaparemos con más mejunje. Deberemos darle dos o tres capas como mínimo, dejando que se sequen entre capa y capa. Recordad hacer un pequeño tallo en la boca del globo con un trozo de papel arrugado y bien empapado de la mezcla.

calabaza

Paso 4. Vaciamos el interior. 

Cuando esté todo seco, notaremos que la calabaza de papel se ha endurecido mucho, simulando al cartón. Será el momento de abrir un pequeño círculo con las tijeras en la base de la calabaza que nos permita introducir nuestra mano. Como el globo ya habrá explotado, simplemente lo sacaremos de la estructura junto con los hilos o cuerdas.

Paso 5. La cara más terrorífica. 

Con el lápiz dibujaremos los ojos, la nariz y la boca de nuestra calabaza. Como luego la pintaremos, no importa los intentos que necesitemos hasta conseguir nuestro diseño favorito. Os recomendamos que realicéis una búsqueda de imágenes de calabazas de halloween para inspiraros.

Cuando lo tengáis a vuestro gusto, aprovechar la punta afilada del lápiz para hacer un pequeño agujero en las zonas a recortar para facilitar la entrada de las tijeras. Habrá llegado el momento de retirar el papel necesario para formar la cara súper terrorífica de nuestra calabaza.

calabaza

Paso 6. ¡A pintar!

¡Legó el momento más divertido: pintar la calabaza! Podemos usar los colores tradicionales, como hemos hecho nosotras, o usar los que más nos gusten para darle un toque divertido. Pero es muy importante pintar el interior de la calabaza de negro (u otro color muy oscuro). De lo contrario, al colocar las lucecitas dentro, no resaltará el exterior.

calabaza

Paso 7. Apagamos las luces y encendemos la calabaza.

Una vez la pintura esté seca, colocaremos la calabaza donde más nos guste e introduciremos por debajo la lamparita led. Apagaremos las luces y… ¡Listo! A disfrutar de Halloween.

calabazacalabaza

¿Qué beneficios aporta hacer este tipo de manualidades?

Hacer manualidades con los más pequeños resulta muy enriquecedor en todos los sentidos. Nos permite disfrutar de un tiempo en familia y hablar de los que nos ocurre en el día a día o lo que nos preocupa de una forma distendida. Además, aparta los aparatos tecnológicos, favoreciendo esta comunicación. Esta manualidad permite a los más pequeños sumergirse en la popular fiesta de Halloween y podemos aprovechar para explicar historias de miedo o hablar sobre las tradiciones. Dependiendo de la expresión facial de nuestras calabazas, podemos hablar sobre las emociones. ¿Os atrevéis a hacer una calabaza de cada una de las emociones?

Pero no todo acaba ahí. La creación de la calabaza favorece la motricidad fina y gruesa, además de la planificación y el seguimiento de instrucciones orales o escritas. Estimula la coordinación óculo manual y la discriminación de colores, además de poner en práctica la organización y la planificación.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta y que esta manualidad pone muy en práctica es la espera (eso a lo que tan poco están acostumbrados los niños). Tendrán que esperar y lidiar con su frustración mientras se seca el papel, la pintura etc. Aprovechemos estos momentos para ayudarles a tolerar esta frustración. Si tenéis dudas al respecto, podéis echar un vistazo al siguiente post (haz clic en la imagen):

Trabajamos la frustración

 

Esperemos que disfrutéis haciendo esta calabaza en familia. Si queréis, podéis enviarnos vuestras creaciones a través del correo electrónico (info@espaciopsicofamiliar.es) o etiquetándonos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) o Twitter (EspacioPsico1).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>