Cojín interactivo

 

cojin

Hoy os presentamos un recurso muy atractivo para los más pequeños de la casa. Un cojín lleno de actividades que ayudarán en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. ¿Quieres hacer el tuyo en casa, descubrir sus beneficios y cómo jugar con él? No te pierdas este post donde te ofrecemos toda la información al respecto.

¿A quién va dirigido este cojín?

En la creación de actividades es importante tener en cuenta al nivel de desarrollo y no a la edad numérica. Como podréis imaginar, este recurso puede adaptarse a todas las edades, dependiendo de las actividades que incluyamos en el cojín. Para los más pequeños usaremos diferentes texturas y colores para la estimulación táctil, visual i auditiva. A medida que vaya creciendo podremos incluir actividades de clasificación (por colores, números, texturas, etc.), e incluso actividades que pongan a prueba las funciones ejecutivas como el tres en raya o que favorezcan el aprendizaje de los conceptos que trabajan en las escuela (operaciones matemáticas, lectura, etc.).

Como veis, se trata de un recurso apto para todas las edades, que se encuentra al alcance en todo momento y que fomentará el juego en familia.

¿Qué nos aporta este cojín interactivo?

Disponer de él nos aporta múltiples beneficios que, en parte, dependerán de las actividades que hayamos decidido incluir. Para acertar, deberemos tener en cuenta los intereses y necesidades de cada niño. Es importante que resulte estimulante para él, para ello le ofreceremos retos que pueda resolver sin que estos sean demasiado fáciles o demasiado difíciles. Si seguimos esta premisa, conseguiremos fomentar la estimulación cognitiva (atención, memoria, clasificación, organización, etc.), el desarrollo psicomotriz (motricidad fina y gruesa) y la correcta gestión emocional (tolerancia a la frustración, compartir, expresar emociones, etc.).

A nivel práctico, se trata de un recurso que podemos tener a mano en todo momento. Aunque incluye grandes cantidades de diversión, no ocupa demasiado espacio. Es perfecto para usarlo en el sofá o incluso en el coche para los viajes largos. Se trasporta fácilmente y, en un momento dado, puede usarse como un cojín tradicional en el caso de que el niño desee descansar o dormir un ratito. Además, podemos integrarlo en el hogar como elemento decorativo mientras no lo use.

¿Qué necesitamos para hacer este cojín?

Los materiales esenciales son:

  • Funda de cojín con relleno. Recomendamos que no sea demasiado grande para favorecer la interacción (40×40 o 50×50).
  • Fieltro de colores.
  • Goma eva o foam de colores.
  • Hijo y aguja.
  • Silicona o pegamento para tela.

¿Cómo se hace el cojín interactivo?

A continuación os explicaremos como hacer el cojín que os presentamos en la imagen y qué trabajamos con cada actividad.

Granero con animales

cojincojin

Para hacer este simpático granero usaremos fieltro de colores, silicona, hijo y aguja. Primero de todo cortaremos un cuadro de fieltro marrón y le pegaremos otro trozo de fieltro verde a modo de bolsillo. Tan solo usaremos la silicona en las dos partes laterales y en la inferior. De esta manera, podremos guardar las marionetas de dedo en su interior.

A continuación, cortaremos otro cuadrado marrón igual que el anterior y lo partiremos por la mitad para hacer las puertas. Pondremos pegamento en uno de los extremos largos y lo pegaremos en el cuadro marrón, tapando el bolsillo.

Para hacer las marionetas de dedo, basta con cortar dos semi-óvalos, coserlos con puntas grandes por todos los extremos menos el inferior (por el que introduciremos el dedo) y decorarlo con las piezas de fieltro o goma eva que nos permita diferenciar a cada personaje. Al final del post, en la zona de descarga, os dejaremos algunas plantillas para hacer los de la imagen.

Beneficios del granero con animales

  • Motricidad fina: abrir el granero y usar las marionetas favorece el uso de la pinza y la diferenciación de cada uno de los dedos. Además, propicia los movimientos independientes de los mismos.
  • Atención: el seguimiento visual de las marionetas así como escuchar las historias que pueden hacerse con las mismas estimula la capacidad de concentración.
  • Fábulas e historias: todas las marionetas favorecen la creación de cuentos y fábulas que pueden adaptarse a las necesidades de cada niño, ya sea para el aprendizaje de valores u otros conceptos. Además, pueden usarse como medio de relajación después de un rato de juego intenso.
  • Gestión emocional: las marionetas pueden servirnos como interlocutor en el reconocimiento y gestión de emociones así como en la resolución de conflictos.
  • Vocabulario y expresión oral: este recurso nos permite hacer sonidos relacionados con los animales y aprender palabras del campo semántico específico.
  • Memoria: esconder los animales en el granero y recordar los que había dentro o los que se han quedado fuera. Podemos añadir todos los animales que más le gusten para ir complicando la actividad.
  • Permanencia del objeto: se trata de una forma diferente de trabajar al cucú tras que le permitirá asimilar que las marionetas siguen ahí aunque nos las vea.

Hilo con cuentas

cojincojin

Esta actividad requiere de dos hilos resistentes que permitan el paso de las cuentas, cuentas de colores, dos botones, hilo normal y aguja. Para crearlo, coseremos los botones a la funda del cojín con el hilo normal. A continuación, anudaremos un extremo del hilo resistente a uno de los botones, redondeándolo y haciendo pequeños nudos. Después, introduciremos las cuentas que hayamos escogido y repetiremos el proceso de anudar con el otro extremo del cordón al botón del lado contrario.

Beneficios de la actividad de cuentas

  • Motricidad fina: al mover cada una de las cuentas favorecemos la pinza.
  • Numeración: se trata de una forma muy divertida de aprender las cantidades e iniciar en los procesos de adición y sustracción.
  • Percepción visual: si usamos cuentas de diferentes colores favorecemos la discriminación y diferenciación de los colores. En el caso de que el niño sepa hablar, podemos introducir los nombres de los mismos.
  • Clasificación: clasificar las cuentas por colores estimula las funciones ejecutivas de los más pequeños.

Coche viajero

cojincojincojin

Para hacer el coche viajero necesitaremos fieltro de colores, gomas eva, silicona o hijo y aguja, tijeras, dos cuentas y cinta. Para hacerlo, cortaremos un rectángulo de un color llamativo y lo decoraremos como más nos guste. A continuación, incluiremos una carretera con un trocito alargado de fieltro gris y cortaremos dos pequeñas aberturas a los extremos. Por estas aberturas, introduciremos la cinta como se muestra en la imagen y añadiremos una cuenta a cada extremo para evitar que se escape por el lateral.

Para hacer el coche usaremos goma eva o foam. Cortaremos las piezas (podréis encontrar una plantilla al final del post, en la zona de descargas) y las uniremos con silicona. Para acabar, bastará con pegar el coche en el centro de la cinta para que, al estirar de un lado, el coche se mueva.

Beneficios del coche viajero

  • Motricidad final: favorece el uso de la pinza para estirar de los extremos.
  • Orientación: estimula la orientación espacial y la diferenciación de izquierda y derecha, fomentando el desarrollo del esquema corporal.
  • Expresión: promueve la producción de sonidos relacionados con el automovilismo, favoreciendo un buen desarrollo muscular de la zona orofacial.

Elementos naturales

cojin

Para hacer estas figuras necesitaremos fieltro de colores, velcro, silicona, algodón, celogán, cascabeles,hilo, aguja y cartulina plateada. Tan solo cortaremos las figuras (encontraréis las plantillas en la zona de descargas), coseremos sus bordes e incluiremos el relleno correspondiente.

Beneficios de los elementos naturales

Estos elementos están diseñados para fomentar la lateralización. Al poder despegarse del cojín, permite que el niño vaya determinando cuál es su lado dominante del cuerpo.

  • Sol: el centro del Sol está relleno con celofán que, al apretarlo, produce un sonido similar al crujido de una bolsa, favoreciendo la estimulación auditiva. Por otra parte, los rayos del Sol son pequeños lazos que permiten introducir el dedo, favoreciendo la estimulación táctil i la motricidad fina.

cojin

  • Estrella: este elemento incluye una parte brillante que atrae mucho a los más pequeños y favorece la estimulación visual. Por último, en la parte trasera se pueden pegar algunos cascabeles para estimular a nivel auditivo.

cojin

  • Luna: en su interior encontramos un trozo grueso de goma eva que ofrece una resistencia diferentes según el movimiento que ofrezca el niño para su manipulación. Esto estimula a nivel táctil y favorece el correcto desarrollo de la fuerza de los músculos de las manos y brazos.

cojin

  • Nube: al estar rellena de algodón, ofrece la suavidad y la resistencia suficiente para trabajar la motricidad gruesa. Puede manipularse con cualquier extremidad y su tamaño es perfecto para lanzarlo y observar qué ocurre, favoreciendo además la coordinación óculo-manual.

cojin

Recomendaciones generales

Si habéis llegado hasta este punto, seguro que estáis animados a hacer este fantástico cojín interactivo. A continuación, os damos algunos consejos generales:

  • Usa una gran variedad de colores para hacerlo más atractivo.
  • Lava los materiales previamente para evitar que destiñan o que el pequeño esté en contacto con productos tóxicos.
  • Si usas silicona caliente para pegar fieltro, no aprietes demasiado. De lo contrario te quemarás y provocarás manchas indeseadas.
  • Vigila con los elementos pequeños y procura que todo quede bien pegado al cojín. La silicona es un gran aliado en estos casos.

¿Necesitas más inspiración? Te dejamos un link a nuestro post del LIBRO SENSORIAL. Puedes adaptar todas las plantillas a tu cojín interactivo (haz clic en la imagen).

libro

ZONA DE DESCARGAS

MARIONETAS DE DEDO

PlantillaMarionetasDedo_EspacioPsicofamiliar

COCHE VIAJERO

PlantillaCocheViajero_EspacioPsicofamiliar

SOL

PlantillaSol_EspacioPsicofamiliar

LUNA

PlantillaLuna_EspacioPsicofamiliar

ESTRELLA

PlantillaEstrella_EspacioPsicofamiliar

NUBE

PlantillaNube_EspacioPsicofamiliar

En el apartado de comentarios esperamos tus ideas, dudas y sugerencias. Puedes enviarnos tus creaciones a info@espaciopsicofamilair.es o etiquetarnos en nuestras redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.