¿Cómo hablar de la muerte a los niños/as?

Seguramente la muerte sea un tema que todos intentamos evitar. Cuando los niños nos preguntan no sabemos muy bien cómo explicarles o como dar respuesta a sus preguntas.

Lo primero que queremos transmitiros es que, por mucho que nos cueste hablar de la muerte, es necesario hacerlo. De lo contrario estaremos creando un tema tabú y en el momento que debamos explicarlo será más difícil entenderla así como los sentimientos que genera.

Al igual que otros temas, como sexo o drogas, los niños entienden cuando nos preguntan algo y  no queremos hablar de ello. Por ejemplo, si nos preguntan cómo es que un muñeco habla, les explicamos que llevan pilas… o si nos preguntan cómo es que hay diferentes razas nos paramos a explicarles como es el mundo entero con detalles. Pero, hay preguntas que las respondemos con: ya lo entenderás o cuando seas mayor ya te lo explicaré, y ahí se zanja el tema. Los peques se dan cuenta entonces que hay ciertos temas de los cuales parece no queremos dales muchas explicaciones y así de repente como por arte de magia se crea un tema tabú del cual es posible que se imagine lo pero acerca del tema.  La muerte es parte de la vida, los niños/as quieren entender como funciona el mundo y tienen curiosidades que debemos saciar con palabras, miradas, emociones, etc.

Primero de todo no utilizar frases ante la muerte como: está dormido, ahora ya descansa, etc. ¿Por qué? Pues porque los niños/as entonces pueden confundir el concepto de la muerte con el sueño y de ahí derivar en otros miedos.

Cuando los niños son muy pequeños, no entienden bien que es lo que ocurre, por eso no es malo mostrar nuestros sentimientos, la tristeza, el llanto así como los momentos de recuerdo no deben ser ocultados, podemos mostrarlo de forma sana para que entiendan qué supone una pérdida. De la misma forma nos verá como seguimos con nuestras vidas y que se puede superar.

Los niños juegan a la muerte, juegan a que matan con una espada imaginaria, sienten curiosidad, no podemos ser un obstáculo ante ello, no podemos pensar que son pequeños y no debemos hablarles de la muerte por querer protegerlos. La muerte se debe enseñar, en casa, en la escuela, etc.

Para hablar de la muerte con los peques debemos hacerlo sin miedo y siendo sinceros, pero debemos tener en cuenta el momento, como está el niño/a y cuál es su situación. No hay unas pautas a seguir para hablar con los niños/as de la muerte, debemos saber primero de todo que es lo que piensan ellos de la muerte, escuchemos. Podemos preguntar: ¿Qué es lo que más te preocupa de la muerte? Según su respuesta nos adecuarnos a lo que necesita saber.

Comuniquemos la muerte a los niños en función de su edad o de lo que creamos que pueda entender y de ahí ir elaborando poco a poco para que pueda entenderla. Al final, los niños verán la muerte según nosotros se la comuniquemos.

Aprovechemos algunos momentos para hablar de la muerte, por ejemplo, podemos explicarle como una planta cumple su ciclo y muere, para que vaya entendiendo, según su nivel madurativo, que todos tenemos un ciclo y al igual que la vida la muerte también es parte de ese ciclo.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.