Convivir con el humor de un adolescente

Es común que los adolescentes experimenten cambios de humor.

La adolescencia es una etapa complicada por la que pasamos todos y cada uno. Evidentemente, cada persona la vive de una forma diferente pero existen algunas características comunes: cambios físicos (pelo donde antes no había, desarrollo de algunas zonas, etc.) y psicológicos (dificultad en la gestión de emociones, oposicionismo, mal humor…). En este post hablaremos de algunas de consecuencias psicológicas de la adolescencia y cómo lidiar con ellas.

  • Emociones y hormonas. Los adolescentes lidian cada minuto de sus días con un cóctel explosivo de hormonas que les provoca desorientación a nivel emocional. Es normal que un día os den un abrazo y otro día ni siquiera os miren a la cara. Sabemos que es desagradable y suele preocupar mucho pero lo más probable es que ni ellos mismos sepan qué les pasa. Es importante mostrarles apoyo y comprensión en estos momentos, así como dejarle su espacio y darle herramientas para gestionar sus emociones (diarios, música, dibujo…).
  • La adolescencia es una etapa de autoafirmación. Necesitan conocerse a sí mismos y diferenciarse de los demás, sobretodo de aquellas personas con las que están estrechamente ligados (padres, hermanos, abuelos…). Esta necesidad provoca una lucha interna y externa en la que intentarán independizarse emocionalmente e intelectualmente.
  • Yo, yo mismo, y nadie más que yo. Muchos padres se quejan de que sus hijos adolescentes solo piensan en sí mismos, en sus intereses, y poco o nada tienen en cuenta los sentimientos de los demás. También es común que se pasen horas frente al espejo, que los granos sean un drama y que vigilen su peso. Este narcisismo está muy relacionado con la falta de seguridad que provoca la adolescencia y lidiar con las posibles “imperfecciones” de su cuerpo suele provocarles ira, angustia e incluso agresividad.

¿Qué hacer en estas situaciones?

Antes de nada, si tus hijos ya han pasado la adolescencia y lees esto por curiosidad, decirte que sabemos de sobra que quieres a tus hijos más que a nada del mundo y que lo habrás hecho lo mejor que supiste en su día. Lo que ofrecemos a continuación son solo algunas pautas para aquellos padres que se encuentran actualmente en la situación y que necesitan algo de orientación. Igualmente, sabemos que en situaciones de estrés, es difícil cumplirlas y que en algunas ocasiones no se tendrán en cuenta.

  • Escuchar y entender a nuestro hijo es siempre el primer paso. Mantener una comunicación abierta sin juzgarlos nos ayudará a que nos expliquen todos sus problemas y preocupaciones y nos será más fácil comprender sus motivos y detectar posibles cambios.
  • Cuando un adolescente está muy enfadado, es inútil hacerle razonar. Es mejor dejarle algo de espacio y hablar cuando se haya calmado. Será entonces cuando hay que recordarle que los actos que cometemos, aún estando enfadados, son responsabilidad nuestra y que deben recordarlo en todo momento.
  • Es importante actuar con inteligencia ante los enfados de un adolescente. Mantener la calma y armarse de paciencia es imprescindible ante estas situaciones.
  • Bajo ningún concepto hay que pegarle. Si lo hacemos, estamos diciéndole que la violencia es una forma válida para comunicarse con los demás y no lo podemos permitir.
  • En momentos de mucho estrés, hay que fomentar el respeto mutuo: “Estoy tan enfada que ahora no puedo hablar contigo. Cuando vuelva del paseo, hablamos” o “Estás muy nervioso y no nos entendemos. Quedamos dentro de una hora, y hablamos”.

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en nuestras redes sociales: en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

Share this Post

2 Comments

  1. Hola!!
    Me ha gustado mucho este artículo, porqué parece que hayáis descrito a la perfección a mi hijo.
    Mi relación con él no es mala, pero es cierto que tengo que lidiar cada día con sus cambios de humor, malas contestaciones…
    A veces pienso que dejarle su espacio es la mejor solución, pero también quiero que entienda que, además de los estudios, tiene que tener unas obligaciones en casa, por ejemplo, arreglar su habitación. Un castigo, en el caso de que no lo haga, sería una buena opción? O ya son mayores para castigarlos?
    Muchas gracias

    1. Hola Maria,

      el hecho de dejarle su espacio no es incompatible con asignarle ciertas responsabilidades. Es bueno que se hagan cargo de su higiene personal, de sus tareas escolares y que, además, colaboren en la limpieza del hogar. No es nada descabellado que deba mantener su habitación ordenada (aunque por experiencia sabemos que a la mayoría les cuesta horrores), poner y quitar la mesa o limpiar el polvo. En el caso de que no acceda a nuestras peticiones, lo más efectivo es llegar a un acuerdo. Recuerda que se encuentran en una etapa de autoafirmación y lo más probable es que no acepte un castigo o que no obtengas el resultado esperado.

      Llegar a un acuerdo significa pactar la forma en que debe hacer sus quehaceres, ya sea arreglar la habitación, estudiar, etc. Si les imponemos una forma concreta de hacerlo y le obligamos a que lo haga cuando a nosotros nos parece bien, las probabilidades de que el adolescente lo cumpla son realmente bajas. Podemos hacerle razonar con temas que a él le interesen; por ejemplo, decirle “si viene un amigo a casa, no te gustará que vea tu habitación de esta manera”.

      No obstante, los primero de todo es determinar prioridades; la relación con los adolescentes suele ser complicada y aunque ellos muchas veces no lo acepten, la intervención por parte de los padres es necesaria en muchas ocasiones. Son los padres lo que deben decidir si es el momento adecuado para conseguir que realice esa tarea o si, por el contrario, no es tan importante o hay otros aspectos a solucionar previamente.

      ¡Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.