Cortar pelo y uñas en pequeños con TEA

 

Una de las dificultades con los peques con TEA (Trastorno del Espectro Autista) es el de poder cortarles las uñas y el pelo.  Para algunos, las uñas o el pelo son parte de si mismos y por eso creen que “duele” si las cortan, otros no se dan cuenta que vuelve a crecer, a otros no les gusta el ruido de una peluquería, etc…

A continuación encontrareis algunos conejos para poder cortar el pelo y las uñas, no debemos utilizarlos todos, cada uno lo que le vaya mejor.

Ideas para cortar el pelo:

  • Si conocéis a una persona de confianza que sepa cortar el pelo y pueda venir a casa, esto es para cuando son muy pequeñitos, mejor que mejor. Preparar un sitio y ambiente tranquilo con cositas o juguetes que le gusten al niño/a.
  • Tanto si podéis hacerlo en casa como no, estaría bien que el peluquero/a puedan mostrar al peque aquello que va a utilizar, con “cuidadin” con las tijeras.
  • Permitir al niño/a que juegue a cortarle el pelo a algún muñeco previamente mientras lanzamos mensajes del tipo “cortar el pelo no duele”.
  • Si tenéis confianza en la peluquería podéis pedirle si el peque puede ir un día a visitarla y observar para sentirse más confiado cuando tenga que ir a cortarse el pelo. Sino tenéis confianza, es importante que aviséis antes para que pueda tener un poco mas de tacto.
  • Intentad que no se demore mucho el tiempo mientras el cortan el pelo, que sea rápido y si al peque no le gustan los ruidos fuerte evitar el secador.
  • Enseñar algún cuento, video o historia social acerca de cortar el pelo.
  • Después y durante el corte podéis recompensar con algún juguete que le guste.
  • Apoyarnos de pictogramas si es necesario
  • Aprovechar los intereses del niño para elaborar alguna comparación o historieta divertida.
  • Intentar ir a la peluquería en un momento que no haya mucha gente para que no se sienta abrumado/a y evitar que pase mucho tiempo esperando.

Ideas para cortar las uñas:

  • Enseñar algún cuento, video o historia social acerca de cortarse las uñas.
  • Tener el cortaúñas y dejarle manipularlo con cuidado.
  • Previamente a cortar las uñas lanzamos mensajes del tipo “cortar las uñas no duele”.
  • Apoyarnos de pictogramas si es necesario
  • Aprovechar los interese del niño para elaborar alguna comparación o historieta divertida
  • Permitir que nos corte las uñas, con ayuda por supuesto, e incluso pintarlas, se trata de relacionarse con las uñas y ver que no hay ningún problema.
  • Propiciar un ambiente tranquilo y poder ofrecer una recompensa después del corte.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

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