Crea tu pelota sensorial

En este post os mostramos cómo se hace una fantástica pelotita sensorial y cómo nos puede ayudar a nivel físico y emocional. En el mercado seguro que encontráis otras muy similares pero es mucho más divertido hacerla en casa, personalizada y con lo más pequeños. ¿Te animas a hacer una tan chula como la nuestra?

Materiales

Para hacer esta pelota sensorial tan solo necesitamos:

  • 3 o 4 globos normales
  • Una botella pequeña de plástico vacía y bien seca
  • Arroz
  • Tijeras

¿Cómo se hace?

Primer paso: abrimos la botella de plástico y llenamos de granos de arroz. La cantidad de arroz necesaria variará dependiendo de las pelotitas que queráis hacer. Para una pelota bastará con media botella mini de arroz. Podéis hacerlo con la mano o con una cuchara. Para evitar que se salieran muchos granos fuera, nosotras improvisamos un embudo con papel de aluminio pero podéis usa uno de plástico o prescindir de él.

Lo importante de este paso es que el niño o la niña entrene su motricidad fina trasladando los granos de un recipiente a otro. Además, podemos fomentar el hábito de la limpieza prestando cuidado a no tirar demasiados granos de arroz al suelo y recogiendo los que se hayan escapado.

Segundo paso: cerrar la botella y hacer un orificio en la base de la misma. Es importante que este paso lo realice un adulto ya que si se hace con la punta de las tijeras es probable que resbale. No es necesario que el orificio sea grande, simplemente que permita pasar el aire.

Tercer paso: abrir la botella e introducir en la boca del globo tal y como se muestra en la imagen.

Cuarto paso: soplar por el orificio de la base para que el arroz se introduzca en el globo. Dependiendo de la cantidad de arroz que se introduzca la pelota será más grande o más pequeña. Este paso pueden realizarlo los pequeños y además estimulará su musculatura orofacial, encargada de la expresión de la cara y la correcta pronunciación de los sonidos.

Quinto paso: cerrar el globo y cortar el sobrante. A continuación, cortamos la boca de 2 o 3 globos más y los añadimos a la pelota para que sea más resistente.

¡Y listo! Ya tenéis hecha vuestra pelota sensorial para la gestión emocional.

¿Cómo usamos esta pelota?

Esta pelotita tiene varios usos:

Al manipularla trabajamos la motricidad de la mano fortaleciendo los músculos de la misma y del antebrazo. Este tipo de ejercicios son muy beneficiosos antes y durante el aprendizaje de la escritura ya que permitirá a los pequeños ser conscientes de los movimientos y evitar que se cansen demasiado al mantener la posición cogiendo el lápiz.

También puede ser de gran ayuda en los momentos de gestión emocional. Cuando un niño se siente nervioso, no puede mantenerse quieto o está rabioso, puede manipular esta pelota para calmar sus emociones mientras fomentamos la reflexión, el autoconocimiento, el reconocimiento, la gestión y la expresión de emociones.

Por último, también puede hacer uso de pelota convencional en dinámicas de grupo (para establecer el turno de palabra) y para permitir diferentes juegos que requieran de este recurso.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

1 Comment

  1. Tunero quiero referirte algo, la pelota se hace más fuerte en Cuba despues de los años 30 del pasado siglo y fue para congraciarnos con los americanos, antes en los años 20 el futbol y la pélota tenian igual trascendencia en Cuba y en ocasiones el futbol supero a la pelota, aqui vinieron equipos de primerisimo nivel de futbol y jugadores cubanos estuvieron en importantes equipos, ahora todo el presupuesto se lo lleva la pelota como bien dijo Pedro y desgraciadamente los demas deportes pasan trabajo tanto es asi que los unicos que van en omnibus Yutong son los peloteros los demás en tren con la demora que estos tienen los peloteros van a hoteles los demáas a villas sin las debidas condiciones. Si nuestro futbol y sus terrenos estuvieran a una altura que lo amerite tuviesemos partidos amistosos en nuestro pais y eso incrementaria el turismo ya que el futbol tiene muchos seguidores que viajan con sus selecciones o club de preferencia algo que no ocurre mucho con la pelota, lo que sucede es que no se quierever la realidad y segfuimos aferrados al pasado cuando en la vida se imponen cambios y pongo como ejemplo a Venezuela y Panama que han mejorado su futbol y ya ven los resultados y les recuerdo que es una mentira que los indios jugaban un deporte llamado BATOS que se parecia a la pelota lo que jugaban era más parecido al futbol

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>