De la letra de palo a la letra ligada

de letra de palo a letra ligada

De la letra de palo a la ligada

Son muchos los padres que nos consultan que hacer para que su hij@ aprenda a escribir en letra ligada o cursiva, así que hoy os proponemos algunas actividades que favorecerán esta adquisición de forma progresiva.

La letra ligada ¿Por qué?

La letra ligada, lligada (como decimos en Cataluña), o en cursiva favorece en muchos aspectos ya que no se ve interrumpida, es un continuo al escribir.

Redactar en este tipo de letra proporciona una mayor fluidez  y favorece la velocidad de escritura ya que es más rápida.

Permite que la palabra se vea como un todo y evita no dejar espacios entre palabras como suele pasar con la letra de imprenta o de palo. Al no levantarse el lápiz para escribir cada letra proporciona mayor rapidez.

Se mantiene mejor en la memoria por su continuidad sin hacer parones como en la de imprenta.

La mayoría hacemos la letra de palo igual, pero la cursiva es diferente a cada uno, otorgando así una personalidad y diferencias individuales.

 

¿Cómo favorecer o mejorar la letra ligada?

Siempre recomendamos que trabajemos desde lo “macro” hacia lo “micro”, esto quiere decir que el niño o niña debe empezar estos trazos de forma aumentada para adecuarlos finalmente en un hoja de papel.

Nosotras os proponemos este orden de actividades, pero cada uno puede hacer las actividades adecuadas a su entorno:

  1. Pintura + rollo de papel grande: Disponemos un rollo grande de papel en el suelo para que el niño pueda poner palabras con los pies pintados con pintura, caminando sobre su nombre por ejemplo.
    de letra de palo a letra ligada
  2. Pintura + rollo de papel grande: Disponemos el rollo de papel pegado en una pared y el niño deberá escribir palabras con sus dedos pintados con pintura.de letra de palo a letra ligada
  3. Plastilina, el niño deberá moldear la plastilina para escribir palabras.de letra de palo a letra ligada
  4. Con espaguetis cocidos, lana o hilo poner palabras en una hoja y deberá completarlas o bien escribirlas en grande.de letra de palo a letra ligada
  5. Arena, puede ser tanto en el mismo suelo o bien en un recipiente grande y que el niño/a escriba palabras.de letra de palo a letra ligada
  6. Hoja de papel y seguir los puntitos, podemos utilizar cuadernos de caligrafía o bien plantillas que ya están creadas y se pueden encontrar en internet.de letra de palo a letra ligada

Todas estas actividades también nos pueden servir para cuando los peques empiezan a escribir, tan solo deberemos hacer las actividades con letra de palo en lugar de letra ligada.

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook  (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

 

 

 

1 Comment

  1. De la letra de palo a la letra ligada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.