¿El bebé se acostumbra a los brazos?

Los bebés necesitan estar en brazos, así se sienten protegidos.

Seguro que todos habéis oído o recibido el comentario típico: “no lo cojas en brazos que se acostumbrará”. Este es un tema que preocupa  muchos a los padres, coger en brazos a un bebé cuando llora es muy importante ya que así mantienen el contacto físico y se sienten protegidos. Es una necesidad  para resolver la sensación de inseguridad.

¿Por qué quiere repetidamente que le coja en brazos?

El bebé pasa 9 meses dentro del útero y de repente, cuando nace, todo cambia. Es normal que se sienta inseguro cuando la voz de mamá suena demasiado lejana, cuando oye ruidos fuertes, cuando hay demasiada luz…  y que llore para sentirse protegido en los brazos de su madre, escuchando su corazón.

¿Si lo cojo en brazos lo malcrío?

El hecho de que un bebé quiera estar en brazos es instinto de supervivencia, no debemos tener miedo de que si lo sostenemos siempre que lo requiera vayamos a malcriarlo, a lo único que le enseñamos es que cuando les pasa algo estamos ahí.

¿Pero si lo dejo en la cuna y no lo cojo se acostumbra a no llorar?

Si,  el bebé dejará de llorar cuando no recibe la respuesta de cariño y contacto que espera. A lo que se acostumbra un bebé al que no le solucionamos sus necesidades como la de ser cogido, es a no pedir lo que necesita y a resignarse.

¿Siempre querrá estar en brazos?

El bebé, a medida que crece, se irá acostumbrando poco a poco a sentirse seguro sin estar sostenido en brazos. Para acompañarlo y ayudarlo en este proceso debemos podemos colocar al bebé en un sitio que pueda vernos y no  cogerles en brazos rápidamente ante un pequeño quejido, dejemos un poco de tiempo de espera pero no demasiado.

No puedo tenerlo todo el día en brazos…

Es probable que las necesidades del bebé a veces choquen con las nuestras ya que tenemos montones de tareas por hacer. En estos casos os recomendamos el sistema de porteo. Este sistema mediante fulares o mochilas portabebés, es el punto intermedio en que el bebé sentirá la protección (cerca de su mama) y tu puedes estar haciendo diferentes tareas.

Recordemos que los bebés no lloran para fastidiarnos si no por necesidad. En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

3 Comments

  1. Buenas! Me encanta que aclareis este tema, ya que cuando tienes un bebé, parece que todo el mundo sabe mejor que tú lo que hay que hacer: que no hay que malcriarlo, que lo dejes llorar… Otra cosa que suelen aconsejar es que no acuesten a los bebés con sus padres. Hay ocasiones en las que, si no es así, no podríamos dormir más de dos horas seguidas. ¿Cuál es la mejor opción? .
    Muchas gracias!

    1. Hola Maria,

      Es recomendable que el bebé duerma con sus padres y para facilitar el descanso te recomendamos la cuna colecho. Es normal que el hecho de tener un bebé te modifique los horarios de sueño.
      Para que le niño no se acostumbre a dormir con sus padres (cuando ya no es un bebé) hay que tener en cuenta que cuando el niño se despierte, ya sea por miedos o demandas varias, debes levantarte y con paciencia y calma, ayudar a que tu hijo concilie el sueño de nuevo en su propia cama. Puedes proporcionarle algún objeto que le aporte seguridad (una mantita, un peluche suave…), algún tipo de música que le relaje, etc. Mantener rutinas antes de acostarlo es de gran utilidad en estos casos.

      ¡Un saludo!

  2. Hay otra gente q súper recomienda el colecho como una forma de continuar con el porteo, y q todo lo contrario le da a los bebés más tranquilidad para dormir los mantiene más cerca del pecho por lo tanto es mejor para su alimentación y también. Para los padres. Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.