El cubo de Rubik

El cubo de rubick, ese puzzle cuadrículado que nos trae a todos de cabeza siempre que lo tenemos entre nuestras manos. Hoy analizamos los beneficios que comporta jugar con este puzzle de los años 70.

¿Cómo se juega?

El objetivo de este puzzle es ordenar todos los cuadros que forman las 6 caras del cubo. Para ello moveremos las piezas por bloques en vertical u horizontal hasta lograr nuestro objetivo.Existen diferentes niveles, según la capacidad de cada niño o niña para realizar los procesos cognitivos necesarios para su resolución.

¿Qué beneficios aporta?

  • Fomenta el razonamiento matemático ayudando a la adquisición de conceptos como con los tamaños, las direcciones, etc. El uso de las pegatinas de los cuadros puede resultar muy útil para aprender a operar de forma divertida sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Según el modelo, pueden trabajarse también las diferentes formas geométricas.
  • Estimula el razonamiento espacial en relación a la situación y la diferenciación de colores.
  • Ayuda a la discriminación visual de los colores y las formas, según el modelo utilizado.
  • Pone a prueba la capacidad de resolución y organización (funciones ejecutivas).
  • Mantiene la atención durante largos periodos de tiempo.
  • Ayuda a la regulación de la tolerancia a la frustración debido a la dificultad de resolución de algunos modelos.
  • Fomenta el autoconocimiento y la autoestima en cuanto a la asunción de aciertos y errores, potenciando la corrección y motivando a los participantes a superarse.
  • Estimula la motricidad fina al usar los dedos para girar las diferentes paredes.

¿Por qué debería haber uno en cada aula y en cada casa?

Se trata de un elemento de juego que, lejos de ser un simple pasatiempo, ofrece un gran método de estimulación cognitiva para grandes y pequeños. Escogiendo el modelo más adecuado para cada persona, puede resultar el elemento perfecto que le ayude a potenciar su capacidad de razonamiento, orientación y ejecución.

Los beneficios que ofrece, pueden extrapolarse al resto de aprendizajes ya que el razonamiento matemático, espacial y perceptivo es esencial para las asignaturas de matemáticas, plástica y educación física. La atención y la motivación son esenciales en todo tipo de aprendizajes y la gestión emocional proporciona la actitud necesaria para seguir adelante ante un fracaso, como podría ser un suspenso.

¿Dónde podemos comprarlo?

Os dejamos algunos links de Dideco donde podréis comprar algunos modelos del cubo de Rubick y recibirlo en casa cómodamente.

Cubo 2×2

https://www.dideco.es/producto/cubo-rompecabezas-v-cube-2×2/

Cubo 4×4

https://www.dideco.es/producto/cubo-rompecabezas-v-cube-4×4/

Cubo 5×5

https://www.dideco.es/producto/cubo-rompecabezas-v-cube-5×5/

Cubo 7×7

https://www.dideco.es/producto/cubo-rompecabezas-v-cube-7×7/

Cubo abombado

https://www.dideco.es/producto/cubo-rompecabezas-v-cube-3×3/

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.