El método Baby-led Weaning

 

El método Baby-led Weaning ya está bastante extendido en nuestra sociedad, es un proceso que vendría a ser como una introducción de alimentación complementaria guiada por el por bebé.

Baby Led Weaning es un sistema de alimentación complementario en el que vamos introduciendo alimentos sólidos en la dieta del bebé. El bebé come alimentos sólidos de forma autónoma, con sus propias manos, va cogiendo aquella comida que le apetece y va introduciendo nuevas texturas.

Con este método el bebé es capaz de ingerir la cantidad de alimentos necesaria y son capaces de adecuar la calidad de los mismos a sus necesidades. El papel de la mamá y el papá es ofrecer a su alcance diferentes alimentos adecuados a nivel nutricional y que sean variados, siendo el bebé quien escoge. Está claro que para actuar de forma correcta ante este método debemos estar presentes mientras el bebé está ingiriendo alimentos.

¿Cómo hacerlo?

-Iniciar siempre con alimentos de fácil masticado que también estén presentes en la dieta parental, de esta forma a la hora de comer, todos comen lo mismo.

– Debemos estar presentes en la mesa a la hora de comer y hacerlo en familia.

-El bebé debe estar sentado en posición vertical, si es capaz de mantenerse en esta posición, y llevar a la boca los alimentos con sus manos.

-En bebés más pequeños (6-8 meses) agarran alimentos con la mano entera, ya que es difícil hacer la pinza con los dedos, es por eso por lo que es mejor ofrecerles trozos grandes, agarrarán con la mano y comerán o chuparán lo que sobresale de sus puños.

-Para empezar con este, método es ideal hacerlo con frutas que estén un poco maduras o bien hortalizas que puedan estar hervidas, ya que así se deshace fácil en la boca.

¿Qué ventajas tiene?

-Al introducir alimentos sólidos de diferentes texturas hará que el bebé sea menos propenso a que desarrolle aversiones por texturas o sabores.

-El bebé come a demanda, ingiere la cantidad que necesita su cuerpo.

-Al ser su propia curiosidad la que le lleva a ir introduciendo alimentos, el bebe decide, con lo cual se fomenta la autonomía.

-Al decidir el propio bebe si seguir comiendo o no, aprende a autorregular su apetito.

-En todo momento sabemos lo que come, al alimentarse con alimentos frescos y enteros evitamos los procesados o productos envasados, por lo tanto come alimentos saludables.

-Este método permite mejorar y trabajar la coordinación óculo-manual y la masticación, con lo cual desarrolla sus capacidades motoras.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar) e Instagram (@espaciopsicofamiliar).

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.