El osito de colores

oso

Hoy os traemos un juego súper divertido y que les encanta a los niños por su carácter manipulativa y la cantidad de colores que incluye. Se trata de un puzzle en forma de oso con pequeñas piezas de madera en forma de rombo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Cómo es este juego?

Este juego incluye una plantilla de madera en forma de oso a la que le falta su jersey. Además incorpora piezas de madera en forma de rombo en diferentes tonalidades y unas tarjetas a modo de muestra.

oso

¿Cómo se juega y qué habilidades fomenta?

El modo original de juego consiste en escoger una carta y reproducir el jersey del oso con las piezas de madera. De esta manera trabajamos la atención, la organización, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.

oso

También podemos hacer uso de otras variantes muy interesantes:

  • Para fomentar la imaginación, los niños y niñas pueden crear los jerséis que quieran, usando todos los recursos que deseen. No hace falta que utilicen solo las piezas de madera, dejaremos volar su imaginación fomentando su libertad en la búsqueda de materiales alternativos (plastilina, diferentes tipos de papel, otras piezas, etc.).
  • Para estimular la creatividad también podemos pedirle que dibuje sus propias cartas de estímulos para usarlas más adelante como en el juego original. Si plastificamos sus dibujos, las tarjetas serán más duraderas.
  • Otra forma de poner a prueba su atención es colocar nosotros mismos las piezas del puzzle en base a una tarjeta y pedirles que encuentren aquella que hemos reproducido. De esta manera, además de la atención visual, fomentaremos la reflexibilidad y la capacidad de resolución.
  • Para estimular la discriminación visual es interesante usar las piezas de madera de colores que puede clasificar según la tonalidad, fomentando además, las funciones ejecutivas. Si nos fijamos en la imagen, hay varios tonos que se asemejan, por lo que deberá fijarse en profundidad.
  • Una forma muy divertida de entrenar la memoria visual de los pequeños es mostrarles una tarjeta estímulo y pedir que la memoricen para reproducirla con las piezas de madera. Al finalizar, podemos ofrecerle el dibujo original para que compruebe si es correcto o no y también fomentaremos la atención, la capacidad de crítica y la asunción de errores.
  • Si queremos trabajar las emociones también podemos hacer servir este recurso. Una manera de hacerlo es pedir al niño o niña que elabore un jersey para el oso con las piezas de madera que represente una emoción determinada. Para complicarlo más, podemos explicarle una situación, sin decirle el nombre de la emoción. Su tarea será adivinarla y empezar a “tejer” el jersey.

oso

Como podéis comprobar, se trata de un recurso muy útil y divertido. En el apartado de comentarios podéis dejarnos otras ideas para usar este simpático oso de madera.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Nosotras lo adquirimos en una tienda Tiger (https://es.flyingtiger.com) aunque lo más probable es que existan otros juegos muy similares en las jugueterías convencionales. Si encontráis otros modelos, podéis compartirlo con las demás familias y profesionales en el apartado de comentarios.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.