El papel de la familia en terapia infantil

Cuando trabajamos con niños siempre intentamos transmitir a la familia la necesidad que ellos sean también parte del proceso de forma activa. La familia debe colaborar durante todo el proceso e ir acompañando al niño/a en sus cambios.

Algunas veces nos encontrarnos a padres y madres que suelen sentirse muy inseguros, sobre todo al principio de acudir a terapia. Nos realizan gran cantidad de preguntas acerca de las conductas del niño/a volcando todas las respuestas en el o la  terapeuta. Pero como siempre decimos, no tenemos varitas mágicas ni sabemos cien por cien todo lo que sucede y precede a una conducta en el hogar.

Os proponemos que imprimáis las hojas de registro que adjuntamos en este post y podáis llevarlo a cabo para poder describir bien las conductas a la vez que hacéis un proceso de reflexión sobre cada conducta que se considera disruptiva. De esta forma os daréis cuenta de la cantidad de recursos que tenéis como padres y madres a la hora de actuar y a no focalizarnos en el problema en si sino sobre la solución, de paso, el terapeuta en cuestión podrá recibir información que seguramente le es muy necesaria. Las hojas de registro también pueden ser utilizadas por los profesores de los niños si es que es necesario.

Por otro lado, os adjuntamos también una tabla en la que podéis poner normas o conductas pactadas con el niño/a en la que iréis haciendo un registro en casa y donde el niño podrá ver de forma visual si va cumpliendo o ajustando su comportamiento durante la semana. En la última columna encontrareis la palabra puntos, si queréis podéis pactar con los peques el total de una puntuación semanal, acordando que si se llega a x puntos podrá obtener una recompensa que deberéis haber hablado previamente, por ejemplo: ir al cine, comprar algún juguete, una cena espacial, etc. También os adjuntamos una hoja de emoticonos con caras para que los niños puedan recortar y pegarlo en su tabla, podéis imprimirlo en hoja tipo pegatina para que se más fácil, también podéis optar por dibujarlo directamente, como a cada uno le vaya mejor.

Desde aquí queremos animaros a explotar todos los recursos que tenéis como madres y padres, a reflexionar sobre todo aquello que podéis explotar como agentes activos en la vida de vuestro hijos/as.

DESCARGAS 

Haz click encima del link y se descargará un archivo PDF.

Registro de normas

Resgistro normas-conducta ESPACIO PSICOFAMILIAR

Hoja de registro de conducta

Hoja de registro ESPACIO PSICOFAMILIAR

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.