El periodo de adaptación

 

En primer lugar debemos entender en qué consiste el periodo de adaptación para poder una idea. Cuando un niño/a empieza la etapa escolar infantil se inicia en un cambio muy importante en su vida, posiblemente sea la primera vez que se separa tanto tiempo de su familia para acudir a un espacio desconocido con otros niños y adultos.

El periodo de adaptación es tan importante para los peques como para los padres, por eso debe realizarse de forma paulatina, sin prisas y respetando al máximo la forma de ser de cada niño. A algunos niños/as les supone un reto más que a otros, depende de la capacidad de cada uno para integrarse en un nuevo ambiente así como de su forma de ser.

Debemos tener en cuenta que el niño va a experimentar varios cambios en cuanto a rutinas, alimentación, sueño, etc. Es por ellos que el contacto con las educadoras/es es muy importante, tiene que existir una comunicación fluida y que podamos preguntar todas las dudas así como transmitirles aquellas cosas que creamos importantes tener en cuenta.

¿Qué debemos tener en cuenta en el periodo de adaptación?

  • El horario: al inicio es recomendable llevarle solo unas horas y poco a poco ir aumentando., dependerá de cada niño/a.
  • Entradas y salidas: en las entradas y salidas es importante que los recojan los padres o madres, así crearemos una rutina que le ofrecerá seguridad. Por otro lado es importante no prolongar las despedidas,, debemos transmitir seguridad a los pequeños.
  • Transición: el paso de casa a la escuela suele ser un poco difícil ya que los pequeños deben “despegarse” de su amiente habitual, por ello podemos ofrecerle u objeto de apego y darle la oportunidad de llevárselo, así se mantiene “unido” a su hogar.
  • EL ambiente: el día debe empezar lo más relajado posible, sin prisas, debemos despertarnos con el tiempo necesario para que los pequeños desayunen tranquilamente y los llevamos a la escuela.
  • La comunicación: es importante que no engañemos a los peques, debemos explicarles a donde van a ir, con quien van a estar, lo que va a hacer (aproximadamente), etc.
  • Autonomía: puesto que van a ir al cole de “mayores” va a ser muy importante ir dándole cada vez más autonomía para que sientan nuestra confianza y sentirse más seguros de sí mismos.

Recordad que es un cambio importante para toda la familia  y debemos mantenernos lo más tranquilos posibles para que los peques se sientan seguros. Informaros bien de cómo va a ser el período de adaptación y preguntad en la escuela todas aquellas dudas que tengáis.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.