El reto del verano: ¿Te atreves?

 

El verano ya está aquí y con él llegan las ansiadas y bien merecidas vacaciones de verano. Durante estas semanas los niños podrán disfrutar de grandes dosis de relax, diversión…pero no debemos dejar de lado el aprendizaje.

En este post os presentamos una alternativa para complementar los días de descanso con actividades lúdicas y que desarrollan conocimientos y habilidades. Está pensado para niños de al partir de los 8 años en adelante y se pueden complicar las tareas según la edad o nivel de desarrollo del niño.

¿En qué consiste?

Se trata de un checklist de retos a superar durante las vacaciones de verano. Están pensadas para desarrollar diferentes tipos de habilidades y conocimientos para mantener la mente despierta y no olvidar aquello que han aprendido.

El formato de lista de quehaceres está pensado especialmente para fometnar el deseo de logro, mediante el cual aseguraremos grandes dosis de perseverancia e ingenio para lograrlos todos. En la zona de descargas encontraréis nuestra propuesta y una plantilla en blanco para poder incluir los objetivos que creáis más convenientes para vuestro hijo o hija.

¿Qué habilidades desarrolla?

A continuación os resumimos las habilidades que fomentan cada una de las actividades que proponemos a los pequeños de la casa para realizar en verano. Como podréis observar, están basadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Reto 1: “Hacer un nuevo amigo”

Esta actividad está pensada para desarrollar la inteligencia interpersonal, que pondrá a prueba sus habilidades sociales y de adaptación. Además, conocer a nuevas personas le ayudará a conocerse mejor, a sentirse más seguro y afianzar su autoestima.

Reto 2: “Hacer limonada casera”

Para hacer esta tarea es necesario seguir una serie de instrucciones que seguramente no conocerá. En este caso tendrá varias opciones: Preguntarle a alguien la receta (Inteligencia interpersonal) o buscarla por internet o algún libro de recetas (Inteligencia lingüística).

En caso de que anote la información en una libreta, estará trabajando la expresión escrita y la comprensión lectora. Por el contrario, si no la apunta y la recuerda, estimulará el desarrollo de la memoria y la comprensión oral.

Al realizar la receta estimulará su inteligencia corporal y su motricidad fina y si comparte su limonada, aprenderá a gestionar las emociones positivas y a aceptar cumplidos,  mejorando así su autoestima.

Reto 3: “Inventar un juego”

Al inventar un juego, ya sea vivenciado o de mesa, pondrá en marcha su capacidad creativa. Dependiendo de la tipología estimulará unas áreas u otras (lógica, capacidad física, memoria, atención, interpretación, etc.). Jugar de vez en cuanto a su juego inventado asegurará grandes momentos de diversión, comprensión y confianza.

Reto 4: “Plantar una planta y cuidarla”

Para hacer esta tarea deberá tener en cuenta múltiples variables como, por ejemplo, el tipo planta que le gustaría plantar, los cuidados que necesita, etc. En este caso fomentaremos la inteligencia naturalista y la responsabilidad.

Desde Espacio Psicofamiliar recomendamos comenzar con simples semillas para que pueda observar todo el proceso y aprender sobre su crecimiento. También puede realizar un diario a modo de proyecto para presentarlo el siguiente curso escolar. De esta manera estimularía las funciones ejecutivas y mejoraría su expresión escrita. Si incluye un seguimiento de su altura, el tiempo que ha hecho durante el día, la cantidad de agua que ha usado para regarla, etc., entrenará, además, la inteligencia lógico-matemática.

Reto 5: “Hacer 3 fotos divertidas”

La inteligencia visual-espacial se ve representada en la tarea de hacer tres fotos divertidas. Al tener en cuenta el encuadre, la luz y la composición de la foto conseguirá poner a prueba su capacidad artística.

Reto 6: “Leer un libro”.

Leer un libro estimula la inteligencia lingüística-verbal. Es importante que sea el propio niño el que escoja aquello que quiere leer, no importa si es una novela, un libro de información, un cómic, etc. Lo importante es que lea y trabaje su precisión, velocidad y comprensión lectora.

Reto 7: “Ver las estrellas”

Ver las estrellas es una actividad muy relajante, sobre todo si se realiza en silencia y en un ambiente calmado. Se trata del contexto más propicio para desarrollar la inteligencia intrapersonal buscando formas de calmarse, reflexionado sobre su día, etc.

Reto 8: “Aprender la letra y el baile de la canción del verano”

Cantando y bailando se estimula la inteligencia musical. Fomentamos la memoria al aprender la letra y los pasos y el ritmo, que influye en muchas habilidades escolares. No es necesario que sea la canción del verano de ese año, puede escoger la canción que más le guste.

Reto 9: “Completa un sudoku”

Completar un sudoku es una tarea complicada al inicio pero luego “engancha” a la mayoría de personas. Resolver un puzle de tipo lógico matemático estimula la capacidad de esfuerzo y perseverancia. Escoged un sudoku asequible, ya sea de números, formas y/o colores. Le encantará.

ZONA DE DESCARGAS

Descarga el reto completo (haz click en el link). 

Retos de verano_EspacioPsicofamiliar

Descarga la plantilla para incluir tus propios retos (haz click en el link).

Plantilla_ Retos de verano_EspacioPsicofamiliar

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta publicacion

1 Comentario

  1. ¡Intentaremos cumplir el reto del verano! Me parece una idea muy estimulante y adecuada para los nenes. Mucho mejor que los cuadernillos de verano.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.