Escape Room en casa o en el aula (Devir – Drim)

Todo aquel que ha entrado a una sala de escape (Escape Room) se muere de ganar por volver a realizar uno de estos juegos y es que la sensación de euforia que se produce al descifrar uno de los enigmas, no tiene precio.

Hoy os presentamos una serie de juegos de mesa que se basan en la misma dinámica que los Escape Room tradicionales. Se trata de la saga EXIT de Devir y en este post os lo vamos a explicar todo (sin spoilers, claro) para usarlo tanto en casa como en el aula.

¿Qué juegos forman parte de la serie Exit de Devir?

Devir ha publicado varios juegos de Escape, cada cual más interesante. Cada uno dispone de una ambientación distinta y gracias a la historia y a los elementos que componen el juego, nos permite sumergirnos por completo en la dinámica. Una vez iniciado el juego, la curiosidad no nos dejará parar hasta que resolvamos todos los enigmas. Algunos de los Escape Room Exit de Devir disponibles son:

  • La cabaña abandonada
  • La tumba del faraón
  • El laboratorio secreto
  • El castillo prohibido
  • La isla olvidada
  • La estación polar
  • Muerte en el Orient Exprés
  • Etc.

¿Qué incluye el juego?

El juego está formado por un mazo de cartas, un disco descodificador, algunas piezas, un cuaderno y un manual. Con todo esto, deberemos ser capaces de resolver las pistas y el enigma propuesto en cada juego. En las instrucciones nos indican cómo proceder y como usar las cartas de enigmas, resoluciones y pistas, el descodificador y las piezas, que puede variar de un título a otro.

¿Cómo sabremos que hemos ganado?

Nos os queremos dar muchas pistas sobre cómo es el juego para no daros más información de la necesaria al empezar el juego, pero nosotras, con los juegos que nos hizo llegar Devir, supimos que habíamos ganado porque habíamos resuelto todos los enigmas y una carta nos dio la enhorabuena. Creednos cuando os decimos que la sensación de realización es máxima, equiparable a las salas de escape tradicionales.

Dependiendo del tiempo utilizado y las pistas que hayamos necesitado para resolver cada uno de los acertijos, obtendremos más o menos estrellas que servirán para competir con otros amigos o familiares para ver quién lo ha hecho mejor. Divertido, ¿verdad?

Usar el juego Exit de Devir en casa

Este tipo de juegos son perfectos para jugar con amigos o familiares e incluso de forma individual. Recomiendan que los jugadores tengan más de 12 años debido a la dificultad de las pruebas y la necesidad de reflexión y manipulación de elementos. Para los adultos, no os preocupéis por el número de la edad recomendada, nosotras nos hemos tenido que estrujar las neuronas para salir del paso, así que no será demasiado fácil, pero tampoco tan difícil como para no solucionarlo (recordemos que tenemos pistas y resoluciones para casos extremos).Así mismo, pueden jugar de 1 a 6 personas y se estima una duración de juego de entre 45 y 90 minutos.

El tamaño es reducido, por lo que se puede transportar con mucha facilidad allá a donde vayamos. Recomendamos estar en un lugar tranquilo y sin distracciones para evitar perdernos.

Pensamos que es ideal para fiestas de cumpleaños temáticas de adolescentes y adultos, quedadas, o simplemente para pasar el rato durante el tiempo libre. Ciertamente, cualquier momento es bueno para abrir y disfrutar uno de estos Escape Room en casa.

Usar el juego Exit de Devir en el Aula

¿Eres profesor y estás buscando una forma de motivar y cohesionar a tus alumnos? Este juego es ideal para las sesiones de tutoría de secundaria y bachillerato, así como ciclos formativos y superiores ya que fomenta el trabajo cooperativo, motivando a los jóvenes y ofreciéndoles un reto cognitivo.

Trabajo en equipo: podemos hacer grupos de 6 alumnos (más o menos) para que puedan resolver las pistas entre todos, aportando ideas, sugerencias, etc. Se trata de una gran forma de fomentar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás en esta etapa en que las amistades son tan importantes.

Por otra parte, trabajaremos el uso de habilidades sociales buscando la forma más adecuada de comunicarnos, escuchar ideas, adaptarlas a nuestros esquemas, verbalizar, asumir, afrontar y confrontar críticas, etc.

Motivación: los enigmas que se encuentran en los juegos Exit son muy variados, por lo que todos los jugadores podrán aportar sus ideas en alguno de ellos. Al salirse de la norma en el aula, les encantará y seguro que dedican todos sus esfuerzos en solucionarlos.
Otra idea es organizar competiciones entre grupos de clase, creando un ránking de estrellas en base a la clasificación otorgada en el juego.

Estimulación cognitiva: los restos de este juego de mesa ponen a prueba su capacidad de concentración estrategia, deducción, inducción, etc. Además, deberán ser capaces de organizarse correctamente para seguir el hilo conductor de la historia y las pruebas. Todas estas habilidades son necesarias y muy útiles en cuanto a las técnicas de estudio, la resolución de problemas, etc.

Hemos de tener en cuenta que en las cajas del juego se indica que es de un solo uso debido a que, en algunas ocasiones, es necesario rasgar o doblar algunos elementos. Sería conveniente revisar cada juego de forma individual, para buscar la forma adecuada de adaptarlo al uso de clase. Es muy posible que, con algunas fotocopias y/o cartulinas, esto sea posible.

Dónde comprar los juegos Ext de Devir

Os dejamos el link de compra de  Drim, donde encontraréis un montón de títulos de estos fantásticos Escape Room:

También os dejamos la página web de Devir, para que echéis un vistazo a todos los recursos y juegos que ofrece ya que nos parecen súper interesantes:

Agradecemos a Devir y Drim la confianza depositada en Espacio Psicofamiliar, haciéndonos llegar estos fantásticos juegos que nos han hecho poner a prueba nuestras capacidades cognitivas mientras nos divertimos. 

Deseamos que estos juegos os gusten tanto como a nosotras y que os sirvan de utilidad ya sea para pasar un buen rato o con fines educativos.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.