Esquema corporal

Trabajamos el esquema corporal de una forma muy divertida

¿Cómo trabajar el cuerpo humano divirtiéndonos? Aquí os proponemos una actividad con la que trabajaremos el cuerpo, el esquema corporal y la conciencia corporal de los pequeños. Un juego que les encanta y que cuesta muy poco de realizar.

¿Qué es el esquema corporal?

Es la imagen que cada niño o adulto tiene de su propio cuerpo, en reposo o movimiento, en relación con el entorno que le rodea.  Esta imagen del propio cuerpo supone para el niño un proceso que se irá desarrollando a lo largo del crecimiento, lo que al principio es una imagen va evolucionando hasta descubrir los límites y posibilidades de nuestro propio cuerpo.

¿Para qué trabajar el conocimiento del cuerpo?

Es necesario un correcto desarrollo y adquisición del esquema corporal puesto que es a partir del conocimiento y dominio del cuerpo que el niño construirá el resto de aprendizajes.

No basta con saber que tenemos dos brazos, dos piernas… sino como saber utilizarlas, que posibilidades y limitaciones de movimiento tienen, esto proporciona un desarrollo armónico e integral.

Actividad

Para desarrollar esta actividad necesitaremos  un rollo de papel grande, rotuladores, colores, pinturas y muchas ganas de pasar un buen rato con los pequeños.

Actividad por pasos:

1-Le decimos al niño que se tumbe boca arriba encima del rollo de papel en la postura que él desee y reseguimos todo su cuerpo con un rotulador.

 

2-Pintamos y decoramos todo el dibujo aprovechando para hablar y hacer hincapié en todas y cada una de sus partes: ¿Qué mano estás pintando?, ¿Dónde está el corazón?, ¿De qué color es tu pelo?

Para realizar esta actividad os dejamos algunos consejos y preguntas que podéis ir haciendo durante su realización:

  • ¿Qué mano estás pintando?
  • Tocamos una parte del cuerpo en el dibujo y el niño tiene que mostrarlo en su cuerpo
  • ¿De qué color son tus ojos?
  • ¿Cuántos dedos tienes en cada mano?
  • Pinta un calcetín en el pie izquierdo
  • ¿Son los brazos igual de largos? Podemos medirlos con palmos o colores…
  • Podemos hacer que imite nuestros movimientos y reproducirlos en el papel

Esperamos vuestras ideas dudas y sugerencias en el apartado de comentarios. También podéis hacernos llegar vuestras fotos a nuestras redes sociales: Facebook (@espacio psicofamiliar) y a Instagram (@espaciopsicofamiliar). 

Share this Post

1 Comment

  1. There are positively a couple further niceties to take hooked on consideration, except gratitude for sharing this info.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.