Estimulación cognitiva en invidentes con demencia

Desde la neuropsicología, la estimulación cognitiva se basa en la realización de actividades concretas que activen las diferentes zonas cerebrales y que ayuden a mantener las capacidades preservadas. Esta tarea resulta más compleja cuando alguno de los sentidos no funciona correctamente. En este post os mostramos 10 ideas para realizar actividades que estimulen la atención, la memoria, la planificación, la sensación, etc. en personas con incapacidad visual.

Evidentemente, estas actividades pueden realizarlas personas videntes. Incluso si han comenzado a perder algo de visión y presentan ciertas dificultades, podemos adaptar el material ordinario.

Actividades concretas para personas con demencia e incapacidad visual.

-Crear un tablero sensorial con texturas que pueda identificar, como por ejemplo hierba, estropajo, plumas suaves, etc.

-Hacerle oler diferentes aromas que le sean familiares: comida, jabón, especias, etc. Y si es posible, relacionarlo con el gusto.

-Ofrecerle objetos y que tenga que descubrir lo que es mediante el tacto. Explicarle o que él/ ella mismo/a explique para qué sirven.

-Pedirle que repita palabras o frases.

-Aprender ritmos y movimientos sencillos de baile: levantar una mano o mover un pie en momentos concretos de la canción. Acompañarle el movimiento todas las veces que sea necesario.

-Ponerle películas que él haya visto varias veces para que reconozca las voces.

-Ir a conciertos o escuchar música clásica.

-Amasar masa de galletas para que note la textura y el olor y comerlas una vez estén horneadas. Aprovechas para notar el calor y fomentar la espera mientras se enfrían. Se puede hacer también con otro tipo de alimentos.

-Memory sensorial o auditivo, es decir, utilizar diferentes texturas o elementos sonoros para buscar la pareja.

-Experimentar sensaciones de frío, calor, presión con compresas frías, mantas térmicas, masajes, etc.

Material disponible en el mercado

En la página web de MUNDO ABUELO (hacer click para enlazar a la página) hay varios materiales que os pueden ser de gran utilidad. Os mostramos algunos ejemplos.

JUEGOS TÁCTILES http://www.mundoabuelo.com/catalogue.php?idfamilia=383&breadcrumb=9,383

  • JUEGO TÁCTIL: se trata de colocar la pieza con textura sobre la el hueco con el mismo tacto.
  • ASOCIACIÓN VISUAL: asociar una textura a la foto del objeto que le corresponde.
  • KIT DE STEREOGNOSIS: objetos cotidianos para poder hacer un reconocimiento táctil. Incluye tarjetas con las fotos de los objetos y su nombre escrito para poder asociarlos (en casos sin discapacidad visual). http://www.mundoabuelo.com/catalogue.php?idfamilia=386&breadcrumb=9,386

JUEGOS OLFATIVOS http://www.mundoabuelo.com/catalogue.php?idfamilia=384&breadcrumb=9,384

  • FRUTAS Y SUS AROMAS: incluye 12 botes con aromas de frutas para poder reconocerlos.

JUEGOS AUDITIVOS http://www.mundoabuelo.com/catalogue.php?idfamilia=385&breadcrumb=9,385

  • BINGOS: se trata del tradicional juego del bingo. Debido a la discapacidad visual, podemos pedir que nos nombre el sonido que ha escuchado en vez de buscar la imagen. De esta manera también trabajamos la memoria.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por el post. ¿Podríais facilitar el nombre del autor/a para poder realizar algún tipo de referencia bibliográfica?

    Solo remarcar que en la última explicación sobre material propuesto escribís «Debido a la discapacidad AUDITIVA, podemos pedir que nos nombre el sonido» y entiendo que queréis poner debido a la discapacidad visual (por si queréis corregirlo).

    Un saludo, muy buena información

    1. Hola Raquel,

      Muchas gracias por informarnos del error, ya lo hemos cambiado.

      En cuanto al post, lo ha escrito la neuropsicóloga del equipo de Espacio Psicofamiliar, Anais Fort Peinado. Si necesitas aclarar algún aspecto sobre este tema, puedes contactar directamente con ella enviando un correo electrónico a anais@espaciopsicofamiliar.es.

      Saludos!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.