Forest (APP): ¡Deja el móvil!

En las últimas semanas de clase, muchos de nuestros alumnos han tenido los exámenes finales o trimestrales. En ellos se valora todo lo que han aprendido en los meses de marzo/abril a junio o incluso durante todo el curso.

Una de las preocupaciones más frecuentes en nuestros alumnos adolescentes y los padres de los que se encuentran en las puertas de la pubertad es qué hacer para conseguir concentrarse al máximo. Desde Espacio Psicofamiliar investigamos qué era aquello que tanto les distraía en las sesiones de estudio y… ¡sorpresa! El Smartphone fue el máximo distractor de la mayoría de los jóvenes. Por ese motivo os presentamos hoy esta APP, FOREST, con la que los jóvenes dejarán de usar el Smartphone durante el tiempo pactado.

¿Qué es FOREST?

Forest es una APP gratuita que evita que usemos el móvil durante las sesiones de estudio (u otras tareas que requieran de nuestra máxima atención). Está disponible para Android e IOS y no ocupa demasiado espacio en la memoria.

¿Cómo funciona?

Primero de todo debemos introducir el tiempo que queremos dedicar a la tarea. Recordad que este tiempo variará dependiendo de la edad y la capacidad atencional de cada persona. En adultos y adolescentes sin dificultades de aprendizaje, ronda unos 45 minutos. El tiempo disminuirá en caso de alumnos menores o con dificultades de aprendizaje (TDAH, dislexia, etc.). Al establecer el tiempo se plantará un árbol o arbusto en nuestro bosque virtual. Durante el tiempo que permanezcamos sin tocar el Smartphone, irá creciendo hasta alcanzar su máximo tamaño al finalizar la sesión.

Una vez plantado, nos da la opción a detenerlo durante unos segundos. Si paramos el reloj en ese período no ocurrirá nada. No obstante, si detenemos el tiempo fuera de este período, la APP nos informará de que nuestro árbol morirá. Parecerá una tontería, pero a la mayoría de nuestros alumnos les sabía mal matarlo ya que se sentían responsables de su crecimiento.

Es importante remarcar que la aplicación se encarga ella solita de poner el Smartphone en estado “No molestar”. Esto supone que, aunque el teléfono mantenga su total operatividad, los avisos de mensajes, llamadas y redes sociales se mantendrán en un segundo plano: no activarán la luz de la pantalla ni del led posterior si lo tuviese y tampoco sonará ni vibrará.

Además, tiene la opción de reproducir música relajante para estimular el aprendizaje y fomentar la concentración.

¿Por qué es tan atractivo para los jóvenes?

Su atractivo se basa en dos características:

  • Refuerzo positivo: a medida que cumples con tus objetivos, la aplicación te premia con monedas que puedes usar para comprar otro tipio de árboles (con flores, formas diferentes, etc.) u otras pistas musicales.
  • Actúa como una red social: si añades como amigos a otros familiares, compañeros o amigos en la aplicación podrás ver sus progresos dependiendo del número y tipo de árboles que tengan plantados en su bosque. Igualmente ellos pueden ver tu bosque por lo que deberá estar lo suficientemente bonito 😉

¿Y la versión Premium?

La funcionalidad principal de la APP es totalmente gratuita. No obstante, por algo más de dos euros añadiría las siguientes funciones:

  • Mantenimiento de la cuenta en la Nube de Forest para no perder los datos.
  • Competiciones entre todos los miembros de Forest.
  • Desbloquea el sistema de objetivos.
  • Gestiona las etiquetas para la gestión del tiempo y determinar en qué momento del día se es más productivo.
  • Se pueden usar las monedas para plantar árboles reales en África.
  • Aumenta el bosque.
  • Elimina los anuncios.

Zona de descargas

Os dejamos los links de descarga de la APP para Andorid e IOs

Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=cc.forestapp&hl=es

IOs

https://itunes.apple.com/es/app/forest-by-seekrtech/id866450515?mt=8

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@Epsico1).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.