Ideas para ayudarle a calzarse solo los zapatos

 

Ponerse los zapatos uno solo es una tarea más compleja de lo que parece a simple visa. Primero de todo, la conciencia corporal y la lateralidad deben estar bien establecida y facilita mucho la tarea distinguir la izquierda de la derecha. La motricidad fina también debe estar desarrollada para poder anudar los cordones cuando sea necesario. Hasta entonces, las zapatillas con velcro son una muy buena opción. En este post os presentamos algunas ideas para ayudar a los más pequeños a ponerse solos los zapatos.

ESCOGE ZAPATOS FÁCILES DE MANIPULAR

Actualmente existe un gran número de modelos diferentes de zapatos para niños. Podemos escoger diferentes colores, materiales y formas para que losniños de la casa vayan a la moda. A parte de escoger lo que mejor se adapten a su anatomía, otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad con la que podrán ponerse  quitarse los mismos. Empecemos por zapatos fácilmente manipulables, con velcro o goma, por ejemplo, para pasar a otros más complicados (cordones, hevillas, etc.).

DEJA LOS ZAPATOS EN LUGARES ACCESIBLES PARA EL PEQUEÑO Y DÉJALE HACER

Si escondemos mucho los zapatos, los niños no encontrarán nunca el momento de aprender a ponérselos. Es importante que estén accesibles y que, en el momento de cambiarlos, les demos su tiempo para intentarlo. Sabemos que es mucho más fácil, y sobretodo rápido, que lo haga un adulto pero si les dejamos hacer, acabarán aprendiendo y les encantará.

USA PEGATINAS PARA DISTINGUIR EL ZAPATO DE LA IZQUIERDA Y EL DE LA DERECHA

Para que sepa en qué pie va cada zapato, podemos comprar pegatinas adhesivas medianas, partirlas por la mitad y colocar una parte en cada zapato de forma que formen un puzzle. Cuando esté resuelto, sabrán en qué pie calzarlo. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo.

ANÍMALE A INTENTARLO Y REFUÉRZALE

Las primeras veces le costará mucho tiempo y esfuerzo pero si le animamos a hacerlo seguro lo intentará. Es importante reforzar cada intento y cada pequeño logro que consiga alcanzar. De esta manera lo motivaremos y él verá que es capaz de mejorar y hacerse a mayor. No hay nada más eficaz que un “Muy bien cariño, lo estás haciendo genial”.

 

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Share this Post

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.