¿Por qué es importante escribir la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos?

carta

Se acerca la época navideña, esas fiestas en las que la magia se palpa en el ambiente y los mayores disfrutan tanto como los pequeños. Una de las tradiciones más extendidas en todo el mundo es escribir la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Escribirla supone mucho más que escoger aquellos juguetes que el niño desea. En este post, os daremos las claves para escribir la carta perfecta estimulando al máximo el ámbito cognitivo y el emocional.

Planificar la entrega de juguetes

Uno de los errores más frecuentes es colmar al niño/a de juguetes, es decir, ofrecerle muchos y todos a la vez. Esto provoca saturación en los más pequeños: reciben demasiados estímulos simultáneos y son incapaces de prestarle toda la atención que merece a cada uno de los regalos. Desde Espacio Psicofamiliar recomendamos dosificar la entrega de los regalos. De lo contrario,  rápido se cansará de jugar con ellos. Si repartimos la entrega en varios días (o incluso semanas), nos aseguraremos de que aprovecha al máximo cada una de las ventajas del juego que ha recibido.

Por tanto, a la hora de hacer la carta, debemos tener en cuenta el nivel de desarrollo que está previsto que alcance durante todo el año para escoger aquellos más adecuados. Por ejemplo, si sabemos que en dos o tres meses le exigirán que estudie las tablas de multiplicar, podemos pedir en la carta algún juego destinado a fomentar su aprendizaje de una forma divertida. Para ello podemos pedir consejo a su tutor o tutora, a sus monitores de actividades extraescolares, terapeutas, páginas especializadas, etc. Si nos basamos simplemente en el momento actual, a mitad de año nos encontraremos con que los juegos o juguetes ya no son tan estimulantes. Pensar a largo plazo asegura el éxito.

Preparamos la carta

Escoger los regalos que el niño/a pedirá a Papá Noel o a los Reyes Magos requiere de templanza. Lo más común es caer en la impulsividad y pedir todo aquello que les entre por la vista. Será tarea de papá y mamá hacerles reflexionar para hacer “pedidos” realistas.

Podemos estimular su capacidad de organización y flexibilidad cognitiva pidiendo que piense aquello que realmente crea que utilizará, evitando ser atraído por los colores llamativos o por aparatos que no es factible usar (por tamaño, dificultad o clima).

Por otra parte, ni en el Polo Norte ni en Oriente aceptarán cartas que estén mal escritas o con faltas de ortografía. Ayudemos a los pequeños a fomentar la calidad de sus cartas pidiendo que se fijen en la ortografía (pueden mirar los catálogos de juguetes o pedir ayuda) y en la caligrafía que usan. Evidentemente, si aún no es capaz de hacer una letra perfecta, no le abrumaremos con esta demanda, pero exigir esfuerzo en una tarea que realmente le motiva puede favorecer mucho su capacidad de atención, trabajo y dedicación.

Un momento ideal para trabajar los valores

La redacción de la carta puede ayudar mucho a fomentar valores como la empatía y la solidaridad. Aprovechemos esta oportunidad para hablar sobre estos aspectos de una forma adecuada a su edad y desarrollo. Animarle a escribir algo en la carta para su hermanito/a o para los niños con menos recursos favorecerá la implicación y fortalecerá lazos.

También podemos ayudarle a gestionar las posibles emociones que sentirá en el momento de recibir los regalos: felicidad al verlos, decepción si no es lo que esperaba, frustración si no funcionan como él o ella pensaba, sorpresa, etc.

Creatividad, creatividad y más creatividad

La escritura de la carta no tiene por qué ser algo serio o formal, aunque siempre puede aprovecharse en los más mayores para mostrarles cómo se redacta y envía una carta postal. Demos libertad a los niños para escribir la carta como ellos quieran: con dibujos, sin dibujos de un color o de varios. Como tienen vacaciones, pueden repetirlas tantas veces como quieran y podrán descubrir nuevas técnicas que desarrollarán su ingenio y creatividad.

Para favorecer este proceso, os dejamos tres hojas de stickers o pegatinas para que decoren sus cartas navideñas. Basta con imprimirlas a color en una hoja adhesiva y recortarlas para embellecer  todas las creaciones de los más pequeños en Navidad.

StickersNavidad_EspacioPsicofamiliar

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.