Juega-letras

Hoy os presentamos un juego de mesa muy simple a la vez que divertido. Juega – Letras es una actividad que fomentará la fluidez verbal y el vocabulario a medida que aprenden nuevas palabras sobre diferentes categorías.Si queréis saber cómo se hace, cómo jugar y que habilidades fomenta en los niños, no os perdáis este post.

¿Cómo se hace?

Para hacer este tablero necesitamos una base de cartón o madera y letras de fieltro o goma eva autoadhesivas. Para hacer las tarjetas bastará con folios o cartulina y un rotulador y, para jugar, fichas y un dado. Si queréis añadir alguna recompensa, podéis cortar o troquelar círculos de colores de folio o cartulina.

Para montarlo, es tan simple como pegar las letras en el borde del tablero dejando en el centro un espacio para colocar las cartas de estímulos. En cuanto a las cartas estímulo, deberéis cortarlas en rectángulos y escribir categorías de palabras, como por ejemplo: objetos, prendas de ropa, comida, películas, etc.

¿Cómo se juega?

El juego se basa en un simple recorrido que hay que seguir con las fichas, avanzando según el número indicado por el dado. Se comienza por la letra A y se destapa una carta de estímulo. Cada vez que caigamos en una letra, deberemos decir una palabra de la categoría escogida y que comience por esa vocal o consonante. Divertido, ¿verdad?

Variantes de juego:

  • Para trabajar la fluidez verbal: podemos usar una carta de categorías por cada tirada o por cada recorrido completo.
  • Para trabajar la impulsividad: contar hasta diez antes de decir la palabra. Si acierta, gana dos círculos de colores. Si falla, pierde uno. De esta forma fomentamos la reflexibilidad.
  • Para trabajar la ortografía: en vez de decir la palabra, la escribiremos en un papel. Si es correcta y está bien escrita, ganará dos puntos de colores. Si es correcta pero está mal escrita, le indicaremos como escribirla de forma correcta y le daremos un punto de color. Si no es correcta, no obtiene ningún punto.
  • Para trabajar la memoria: antes de que el jugador o jugadora diga la palabra que le toca en su turno, deberá repetir las que se han nombrado anteriormente. Si consideráis que es muy complicado para su capacidad memorística, podéis facilitárselo pidiéndole solo dos o tres de las que se hayan dicho anteriormente. De esta manera también fomentamos la atención.

¿Qué trabajamos con este juego?

Este juego estimula varias habilidades:

  • Fluidez verbal
  • Vocabulario
  • Impulsividad
  • Atención
  • Memoria
  • Grafomotricidad
  • Ortografía
  • Motivación

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta entrada