La integración sensorial y los problemas de procesamiento

sensorial

La integración sensorial es la capacidad que tenemos para que nuestro sistema nervioso interprete la información recibida a través de los sentidos y genere respuestas inmediatas.

Cada persona registra y procesa la información sensorial de una forma distinta. Así es, por ejemplo,  hay personas a las que les gusta que les den masajes y otras que los detestan debido a las  sensaciones que reciben.

El procesamiento sensorial influye en el ser humano a todos los niveles. Desde que se levanta hasta que se acuesta el cerebro ordena y clasifica las sensaciones que recibe para dirigirlas en las actividades de su vida diaria. Continuamente el ser humano está procesando la información que recibe de los diferentes sentidos.

Todos conocemos la existencia de los cinco sentidos externos que tenemos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), pero poco conocemos de los otros tres sentidos: vestibular, táctil y propioceptivo.

SENTIDOS INTERNOS:

  • Sistema vestibular: se desarrolla en la fase prenatal y se encuentra en el oído interno. Este sistema es el que nos da información del equilibrio, del movimiento, etc.  El sistema vestibular es un sistema de seguridad, puesto que de no tenerlo no podríamos ni caminar. Este sistema nos da información sobre cómo está situado nuestro cuerpo.
  • Sistema táctil: nos da la información de las sensaciones recibidas a través del tacto y es el más extenso, puesto que la piel por la cual recibimos el tacto, es interna y externa. El sistema táctil influye en cómo somos, en nuestro temperamento, por ejemplo solemos decir que las personas a las que no les gusta ser tocadas son más ariscas, esto viene dado desde este sistema.
  • Sistema propioceptivo: este sistema es el que nos da información sobre nuestros segmentos corporales, la percepción de nuestros movimientos y cómo es la posición de nuestro cuerpo. La propiocepción interviene en la orientación espacial, coordinación, sincronización, etc.

SENTIDOS EXTRENOS:

  • Gusto
  • Olfato
  • Oído
  • Vista
  • Tacto

PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO O INTEGRACIÓN SENSORIAL

Los problemas de integración sensorial son los que resultan de un desorden sensorial y que afectan a las AVC (actividades de la vida cuotidiana). Cuando hay un desorden de integración sensorial,  no es que no funcione correctamente algún sentido, como sería el caso de una persona privada de algún sentido, sino que se produce una incapacidad para organizar los estímulos sensoriales  y no podemos dar respuestas adaptadas. Estos problemas se deben a un fallo en la comunicación entre receptores y el resultado puede ser desde irritación, retraimiento o explosión emocional, reacciones exageradas, problemas de conducta, dificultad en los cambios, etc.

Problemas de modulación: se registran las sensaciones pero no se modulan correctamente y ocasiona problemas de atención y conducta. La modulación sensorial es la capacidad que tenemos para regular y así organizar la intensidad de los estímulos sensoriales.  Los problemas de modulación en niños pueden ser:

  • Hipo- respuesta: necesitan que la intensidad o la cantidad del estímulo sea muy grande para ser registrada y proporcionar una respuesta.
  • Híper- respuesta: La intensidad del estímulo para ser registrado y generar respuesta es muy pequeña, con lo cual el niño ante un estímulo de muy poca intensidad reacciona de manera sobredimensionada.
  • Fluctuante: diferente tipo de respuesta de forma variable.

Problemas de discriminación: se modula la información pero no se discrimina, ocasiona problemas de percibir similitudes y diferencias entre sensaciones..  Los problemas de discriminación hacen que el niño no perciba los estímulos con las características exactas, esto hace que no perciba las cosas tal como son.

Problemas motores con base sensorial: dificultades  con el movimiento, la planificación del movimiento y con la estabilidad corporal. Ocasiona problemas en la praxis, equilibrio, etc.

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), en Instagram (@espaciopsicofamiliar) y en Twitter (@EspacioPsico1).

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.