Libro mágico para mejorar la lectura

 

 

Hoy os traemos un recurso muy interesante para mejorar los procesos lectores de los niños. Está indicado para aquellos que ya han aprendido a leer, es decir, conocen la correspondencia grafema-fonema pero que necesiten mejorar su velocidad, precisión y entonación. Aunque son aspectos a trabajar comúnmente en los casos de dislexia, no es especifico para este trastorno del aprendizaje de la lectura ya que este tipo de entrenamiento es adecuado y efectivo en todos los procesos de aprendizaje.

¿En qué consiste el libro?

Este libro se basa en los hechizos y la magia para fomentar la motivación. Se hace uso de recortables e imágenes agradables pero potentes que lo diferenciarán de un libro o cuaderno convencional.

A pesar de tratarse de un libro mágico, los «hechizos» están encarados a mejorar la autoestima y la autoconfianza de los pequeños, haciéndolos partícipes de su propio aprendizaje.

El ritmo de trabajo variará dependiendo del niño/a. Puede realizarse en 5 semanas (un «hechizo» por semana), pero también de forma más intensa o espaciada en el tiempo.

¿Cómo funciona?

Este recurso está preparado para trabajar en tres fases:

Introducción

Presentar el libro, hojearlo y explicar su utilidad (mejorar la lectura gracias a nuestros poderes mágicos de aprendizaje). Se inicia leyendo la presentación y las instrucciones. También se recortan las gafas y la varita, que se usarán en cada una de las unidades del cuaderno. recomendamos plastificarlas para poder hacer un uso adecuado de ellas.

Hechizos

El libro incluye 5 «hechizos» basados en el agua, el campo, la madera, el arte urbano y el metal. Las imágenes diferenciarán los bloques y ayudarán a mantener una buena actitud de trabajo.

La primera actividad consiste en colocarse las gafas y tocar los números en orden con la varita mágica. El objetivo de esta tarea es mejorar los movimientos sacádicos, es decir, aquellos que nos permites realizar los saltos visuales necesarios para leer correctamente. Si quieres saber más sobre ellos, haz click aquí. De esta manera, con las gafas evitaremos que el niño mueva la cabeza y sean los músculos oculares los que realicen el esfuerzo. La varita nos proporcionará un entrenamiento de coordinación óculo manual adicional.

La segunda actividad consiste en leer una lista de palabras. Lo ideal sería practicarla hasta conseguir leerla en menos de 30 segundos. Animaremos al niños a que practique hasta que lo consiga. De esta manera, mejoramos la velocidad lectora.

La tercera tarea a realizar, consiste en leer un texto en latín, activando así la vía fonológica de la lectura y mejorando su precisión.

Por último, para seguir con la precisión y añadiendo la mejora de la entonación, pediremos al niño que lea un texto al revés, empezando por la última línea. Podemos introducir la comprensión lectora si reflexionamos sobre lo que dice el texto. En todos los casos, anima a la lectura y a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. Es importante la motivación sobretodo en los casos que los que hay dificultades persistentes, de esta manera evitaremos la saciedad y el rechazo.

Conclusión

Una vez superadas todas las tareas, el niño o niña puede rellenar su diploma y su carnet de buen lector. En esta fase les animaremos a ayudar a todos aquellos compañeros que tengan dificultades de lectura ya que ellos tienen en su poder la capacidad de hacerlo gracias a la magia del aprendizaje.

¿Cómo evaluamos la mejora?

Antes de empezar con este proyecto podemos pedirle al niño/a que lea un texto adecuado a su edad. Podemos escoger uno de sus libros de texto del colegio o cualquiera indicado para su etapa lectora. Empezaremos anotando la fecha, el número de palabras que es capaz de leer en un minuto y los errores que ha cometido. Cuando haya acabado el libro, repetiremos las mismas acciones y será posible determinar la mejora en la lectura.

DESCARGA (haz clic en el siguiente link)

Libro mágico para mejorar la lectura_EPF

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