Libro sensorial

libro sensorial

Últimamente está muy de moda comprar libros sensoriales a los niños pequeños, hoy os explicamos qué son, para qué sirven y os mostramos algunas plantillas que podéis realizar en casa.

La idea del libro sensorial es una serie de páginas de tela, fieltro u otros materiales cargados de actividades manipulativas y multisensoriales. Los libros sensoriales reciben este nombre puesto que lo que se pretende al entregárselo a un pequeño es su estimulación sensorial.

¿Qué es la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial es la información que recibe nuestro sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones.

¿Para qué sirve la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial en los 3 primeros años de vida, es la base sobre la que se construyen posteriormente cualquier tipo de aprendizaje y es fundamental para el despliegue de todas las potencialidades.

¿Qué objetivos tiene un libro sensorial?

Potenciar y desarrollar la capacidad de estructurar la información recibida a través de los sentidos para el correcto desarrollo psicomotor.

¿Y si mi hijo no utiliza un libro sensorial?

Pues no pasa absolutamente nada puesto que este  proceso del que hablamos tiene lugar en todos los niños de forma natural. El libro sensorial amplia los estímulos recibidos y facilita la interacción con el entorno, esto beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje

¿Cómo decido qué libro sensorial es el más adecuado?

Por lo general os recomendamos los libros que incluyen todos los sentidos, estimulación visual, auditiva, táctil, gusto y olfato. En el caso de no encontrar un libro con todos estos elementos, tenemos dos opciones:

  • Crearlo nosotros mismos (DIY): es una buena opción puesto que incluso podemos crearlo con las preferencias del niño.
  • Comprar el libro más completo y si no trabaja alguna de estos sentidos ofrecérselo por otro lado como por ejemplo con el cesto de tesoros. 

¿Los libros sensoriales se usan solo hasta los 3 años?

No, existen libros sensoriales dirigidos a niños de más de tres años. Estos, aunque tienen las mismas características, tienen el objetivo de fomentar el aprendizaje de diferentes áreas de una forma manipulativa y divertida. De esta forma encontramos libros sensoriales para aprender a anudarse los cordones, para hacer sumas y restas, etc.

¿Qué necesito para construir en casa un libro sensorial?

En internet encontraréis variedad de plantillas y video tutoriales que os enseñan cómo hacerlo. Nosotras hemos hecho algunas plantillas en las que os hemos adjuntado algunas de las habilidades que se trabajan o beneficios.

Para la construcción de estas plantillas necesitareis:

  • Fieltro y goma eva de diferentes colores
  • Velcro adhesivo, que os recomendamos que además lo peguéis con silicona o bien coserlo.
  • Pistola de silicona (cuestan aproximadamente unos 4 euros) y aguja e hilo
  • Cuerda, cordones, esponja, palitos depresores de colores, pinzas, botones, pompones, algodón… podéis escoger entre mucha variedad de elementos

Aquí os dejamos algunas plantillas para inspirar vuestras creaciones.  

¿Quieres hacer tu libro sensorial con Espacio Psicofamiliar?

Desde Espacio Psicofamiliar ofrecemos talleres para crear vuestro propio libro sensorial personalizado y adaptadao al nivel de desarrollo de cada niño. En él podréis ver y tocar todas nuestras plantillas en persona y os explicaremos qué habilidades trabajan los más pequeños al jugar con ellas, cómo realizarlas, etc. ¿Te gusta la idea? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto. Actualmente están disponible en Reus y Tarragona pero puedes proponer otras ciudades donde te gustaría disfrutar de este taller.

 

En el aparatado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>