Si me pegan… ¿pego?

 

pego

Teníamos muchas ganas de escribir y reflexionar acerca de un tema que suele ser muy habitual y que nos preocupa: “mis padres me dicen que si me pegan yo pegue”.

Hablamos de situaciones aisladas en niños pequeños y como resolverlas, no de acoso escolar, para el que la solución debería ser diferente.

Debemos tener en cuenta que los pequeños/as suelen reaccionar con conductas agresivas entre ellos, patadas, pellizcos, etc. Estas conductas aparecen cuando a un niño/a le privan de algo que desea. La respuesta agresiva ante esta privación es un recurso aprendido, por norma general, de forma involuntaria. Suele ser una conducta que al niño le da resultados consiguiendo lo que desea y son los padres los encargados y responsables de saber reaccionar correctamente para no fomentar este tipo de conductas. Para ello debemos reforzar las conductas positivas  prestándole nuestra atención.

¿Qué hacemos si vemos que pegan a nuestro hijo?

Esta es una situación muy común en los parques infantiles, nuestro hijo está jugando con otro niño y observamos como le pegan. Ante esta situación tan cotidiana le haremos saber que esa respuesta agresiva no es correcta, que no nos gusta la agresión  y les alejaremos de la situación en concreto razonando. Es evidente que, en el caso de que la otra madre estuviera de acuerdo, podríamos solucionarlo entre todos, pero muchas veces es una situación complicada. Hablaremos con nuestro hijo para razonar la conducta y expresar nuestra desaprobación de la agresión alejándolo de la escena.

¿Qué debemos hacer cuando nos dice que en el colegio le han pegado?

Cuando un niño llega a casa después de su jornada escolar y nos dice que le han pegado lo primero que debemos hacer es creerle, puesto que de esta forma fomentaremos la confianza. Acto seguido  le ofreceremos nuestro apoyo para poder resolver la situación.

Evidentemente, la primera herramienta fundamental que debemos transmitir es la de  pedir ayuda a su profesor/a contándole la situación. Pero acudir a la maestra o el maestro no es siempre la solución única, ya que el niño tiene que, en parte, ser agente activo de resolución de conflictos, además de acudir al maestro/a.

Debemos trasmitir al niño que puede escoger con quién quiere y con quién no quiere jugar. En el caso de que un niño/a le pegue, debe decir: “esto no me gusta”, “no”, “deja de pegarme”, etc. Si la situación continua debemos decirle que acuda a su maestra/o para que tenga conciencia de lo que está ocurriendo e intente mediar la situación e intentar saber qué es lo que está pasando.

Nunca debemos decir “si te pegan, pega”, ya que antes de llegar a ese punto existen posibles soluciones más pacíficas. Podemos ofrecerle como  que intente defenderse o bien con palabras, como las que ya hemos mencionado, alzando los brazos para apartar al otro niño (sin pegar), o bien,  marcharse del lugar donde esta sucedido la agresión.

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram ( @espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

5 Comments

  1. mentira si el no empezó que le pegue no más eso es culpa de los papás que no ponen límites al que pega hay que pegarle pa que entienda.

  2. Responder con violencia no puede ser una opción de resolución. Los límites son importantes, por eso mismo nunca le diría a mi hijo que cuando le pegan el la devuelva si no inicia la pelea. Discrepo de tu comentario Anónimo.

  3. Cuando a tu hijo le pegan y tu le dices que no se defienda, que le diga a los profesores lo único que lograras es que tu hijo sea el objetivo de las constantes molestias y de los abusivos, a mi hijo lo molestaban 3 de sus companeros y cuando se les acusaba ellos decían que eran amigos de mi hijo y que solo jugaban.

    claro cuando al que solo golpean, molestan es a uno es entretenido pero cuando mi hijo acusaba, la represalia era peor, para que decir la actitud de los padres de los amiguitos…… son peques ellos juegan así.

    santo remedio, una sola vez que mi hijo se defendió… golpeo a los 3 y los padres ahora no decian que estaban jugando, no explicaban como uno le pega a 3 pero que mas puede ser si el estaba chato molesto y sin ganas de mas.

    que debo hacer yo??? retarlo?? enojarme?? nop claramente no…. si el debe defenderse que lo haga y yo lo apoyare…. pero si me entero de que ahora paso a ser el matón,,, el tema cambia…… de esa misma forma se lo dije.

    esto que comentan solo sirve en donde todos tratan y ensenan a sus hijos de la misma forma, algo que no va a pasar jamas, en un escenario lindo y hermoso…. lo invito a siempre estar atentos de sus hijos, comprenderlos y apoyarlos, siempre creerles pero con alturas de miras, conozcas a sus hijos, la maldad no existe, pero si los juegos negativos y como padres somos los responsables de mantener a ralla.

  4. Sobretodo confianza y no quedarse en lo rutinario de explicar al maestro. Buena explicación!!

  5. A mi hija la molestaba un compañero en 1 año…hasta la mordia…mi esposa fue a hablar varias veces con la profesora y la repuesta siempre fue vermos su caso pero deben tener paciencia porque este niño tiene problemas en su hogar y eso le hace ser asi. Cuento corto le dije a mi hija que le pegara fuerte y se iba a aburrir, cuando lo hizo inmediatamente llamaron a mi esposa al colegio pero decidi ir yo y le dije a la profesora que ya que no habian echo nada ellos yo habia autorizado a mi hija a defenderse asi que no volvieran a llamarme, desde entonces ya no la molesta mas y ella sigue siendo la de las mejires notas y excelente comportamiento no se a vuelto matona, pues diempre le explico que si la molestan se corra de ahi, que solo pegue si le van a pegar y asi lo hace

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.