Mi hijo es zurdo

Durante los primeros años de vida se establece la lateralidad corporal, es decir, se determina qué lado del cuerpo predomina en una persona. Se conoce que entre el 10 y el 15% de la población mundial es zurda; esto significa que el lado que usan preferentemente para realizar las diferentes acciones es el izquierdo. En este post desvelamos los mitos que acompañan a esta condición.

¿Los zurdos son más listos que los diestros?

Nada más lejos de la realidad. El lado dominante en una persona no influye, en ningún caso, sobre el nivel de inteligencia que pueda llegar a desarrollar. Lo que sí se encuentra en los zurdos es una mayor capacidad de adaptación. No olvidemos que los zurdos deben adaptarse al “mundo de los diestros” continuamente.

¿Es malo que un niño sea zurdo?

¡Para nada! Indistintamente de la mano que utilice para escribir, pintar o recortar, podrá realizar la actividad como cualquier otro niño diestro. Es importante respetar su lateralidad y ayudarle a desarrollarla de manera uniforme.

¿Es bueno que le obligue a escribir con la derecha?

Nunca debemos obligar a un niño que escriba (o realice cualquier otra actividad) con el lado de su cuerpo que no haya escogido de forma natural u original. De lo contrario estableceremos una lateralidad contrariada, que afectará a la velocidad y la forma en la que se procesa la información en el cerebro.

¿Ser zurdo influye en el aprendizaje de los más pequeños?

Ser zurdo no tiene por qué influir directamente en la capacidad de aprendizaje de un niño. No obstante, sí que podemos encontrarnos con situaciones normales en estos casos que se diferencian de los diestros. Por ejemplo:

  • Escribir letras o números girados: en los niños zurdos es muy común encontrarnos con números y letras girados o escritura en espejo al inicio de su aprendizaje. Es normal hasta que establecen correctamente la lectoescritura (7-8 años aproximadamente). Podemos ayudarle mediante la práctica y con pistas sobre la orientación de cada grafía.
  • A nivel visoespacial deben adoptar posturas distintas del papel sobre la mesa, incluso en la forma en que sujetan el lápiz. Es normal encontrarnos con niños zurdos que intentan acomodarse lo más eficientemente posible para evitar el cansancio que supone la adaptación a la escritura occidental, que va de izquierda a derecha y que provoca que los zurdos vayan tapando o arrastrando la tinta que impregna sus libretas.
  • Lentitud a la hora de realizar ciertas tareas manipulativas con objetos. Si nos fijamos, al coger una regla para realizar una línea de 7 centímetros basta con colocarla encima de un folio, coger el lápiz con la mano derecha y marcarla. Ahora intenta hacerlo con la izquierda… ¡sorpresa!: tapas los números con la mano. Es por esto que realizar algunas actividades puede costarles más tiempo a los niños zurdos, Una vez más, deben adaptarse a los objetos diseñados para diestros.

¿Cómo podemos facilitarles las cosas a los zurdos?

Existen varios modelos de material escolar para zurdos. Algunos ejemplos son tijeras, reglas para medir, sacapuntas, paletas de pintura,  bolígrafos ergonómicos e incluso ratones de ordenador. Facilitando este tipo de material a los más pequeños se sentirán aliviados de poder desarrollar las mismas actividades que sus compañeros sin las dificultades añadidas.

Recursos

En la página web www.tiendarincondelzurdo.com podréis encontrar algunos ejemplos de material diseñado especialmente para zurdos. No dudéis en echarle un vistazo.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.