Mi hijo hace faltas de ortografía

 

ortografía

“Hojos” en vez de ojos, “cameyo” en vez de camello, “estonubo” en vez de estornudo, “castania” en vez de castaña… En nuestro día a día nos encontramos con muchos padres preocupados por las faltas de ortografía que cometen sus hijos. Cuando empiezan a hacerse mayores, estas les penalizan en sus exámenes y les perjudican las notas escolares. En este post hablaremos sobre los

Tipos de ortografía

La ortografía se divide en dos tipos: la natural y la arbitraria.

La ortografía natural es aquella relacionada con la ruta fonológica, es decir, la correspondencia de la letra con su sonido. Muchos niños comenten este tipo de errores al empezar a escribir y es totalmente normal. Un ejemplo de falta de ortografía natural sería escribir “árgol” en vez de “árbol”.

Por otra parte, la ortografía arbitraria es aquella que “alguien” ha decidido que se escriba así. Estamos hablando del uso de la H, la RR, la V/B, las excepciones, etc. Este tipo de palabras disponen de reglas ortográficas que nos permiten determinar cómo se escribe correctamente en cada lengua. Ahora bien, los niños necesitan tiempo para aprender estas normas o buscar la estrategia que mejor les vaya para evitar cometer este tipo de errores. Por este motivo las faltas de ortografía arbitrarias se cometen con más frecuencia y durante más tiempo. Un ejemplo claro de ortografía arbitraria sería escribir “oja” en vez de “hoja”.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar la ortografía?

Como siempre decimos en Espacio Psicofamiliar, aprender es mucho más fácil si lo hacemos jugando. Entonces, ¿cómo hacemos que nuestros hijos o alumnos mejoren en ortografía?

JUGANDO

Mejorar la ortografía natural

Para mejorar la ortografía natural debemos tener en cuenta la discriminación auditiva, la visual y la conciencia fonológica (correspondencia entre la letra y su sonido).

Para la discriminación auditiva

  • Clasificar dibujos según si llevan una letra u otra.
  • Marcar todos los dibujos que contengan una letra determinada.
  • Decir el sonido de las letras (solas o en sílabas).
  • Repetir palabras.

Para la discriminación visual

  • Clasificar palabras según si llevan una letra u otra.
  • Marcar todas las palabras que contengan una letra determinada.
  • Decir el sonido de las letras (solas o en sílabas) escritas o en una pantalla.
  • Copiar palabras.
  • Marcar las letras iguales o diferentes entre dos palabras (por ejemplo: boca y foca).
  • Diferenciar letras en una matriz (por ejemplo: b y d).

Para la conciencia fonológica

  • Ordenar letras para formar una palabra.
  • Contar las letras de una palabra.
  • Inventar palabras (pseudopalabras) y ponerles algún significado para hacerlo más divertido.
  • Buscar las letras que falten en una palabra (por ejemplo: mu_eca).
  • Buscar las letras que sobren en una palabra (por ejemplo: muñieca).

Mejorar la ortografía arbitraria

Rara vez nos encontramos con personas que, mientras escriben, van repasando una a una todas las normas ortográficas que existen para escribir bien. Lo que sí se ha demostrado, es que los buenos lectores cometen menos faltas de ortografía. ¿A qué puede deberse eso? Debemos darla las gracias a nuestra memoria visual. Ella es la que nos hace darnos cuenta de que lo que acabamos de escribir nos suena raro y buscamos otra alternativa para ver si nos resulta más familiar.

Para mejorar la memoria visual 

  • Memorizar los objetos que hay en una caja o los dibujos de una lámina.
  • Observar un dibujo e intentar copiarlo con el mayor número de detalles posible.
  • Visualizar una palabra y deletrearla, pensar cuál es la cuarta letra de la misma, o cuántas vocales tiene.
  • Hacer cartelitos visualmente atractivos con las palabras que más cuestan.
  • Hacer dibujos a través de las palabras.
  • Poner de un color distinto las letras que nos hacen cometer la falta de ortografía en esa palabra.

En el apartado de CREACIÓN DE JUEGOS de Espacio Psicofamiliar podréis encontrar algunos juegos muy interesantes para entrenar el cerebro de los más pequeños para el aprendizaje de la lectoescritura y para ayudarles con la ortografía:

  • JUGAMOS CON LAS PALABRAS: un juego de cartas con muchas variantes y posibilidades con el que disfrutarán grandes y pequeños.
  • TABLERO DE LETRAS: estimula la lectoescritura y la motricidad fina de una forma muy divertida y que favorecerá al motivación para el aprendizaje.
  • LIBRO DE PRE-ORTOGRAFÍA: cuaderno de ejercicios para estimular todas las áreas implicadas en el aprendizaje de la ortografía.

En la caja de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y comentarios. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar)

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