Cómo saber si mi hijo tiene Discalcúlia

 

¿A tu hijo le cuestan especialmente las matemáticas? ¿Sientes que va totalmente perdido en esta área? Igual que en el caso del Trastorno del Aprendizaje de la Lectoescritura, más comúnmente conocido como Dislexia, existe el Trastorno del Aprendizaje de las Matemáticas o Discalcúlia. En este post te explicamos qué es y qué hacer en caso de sospecha.

Criterios diagnósticos de la Discalcúlia (DSM-V).

El Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM-V) incorpora la posibilidad de diagnosticar este tipo de dificultades bajo el nombre de Trastorno del Aprendizaje de las matemáticas. Para que pueda realizarse, se deben cumplir con los siguientes criterios:

1-Existen dificultades en el aprendizaje y en las habilidades académicas detectados por la presencia de los siguientes síntomas durante al menos 6 meses y a pesar de hacer recibido algún tipo de intervención al respecto.

Los síntomas son: dificultades en el razonamiento matemático; por ejemplo, tiene graves dificultades para aplicar conceptos matemáticos, los datos o los procedimientos para solucionar problemas matemáticos, etc.

2-Las habilidades académicas afectadas están sustancial y cuantificablemente por debajo de las esperadas para la edad cronológica del niño y causa una interferencia significativa con el rendimiento académico  o con las actividades de la vida cotidiana. Esto debe ser confirmado por la administración de pruebas de rendimiento estandarizadas y administradas de forma individual por parte de un profesional.

3-Las dificultades de aprendizaje empiezan durante los años escolares pero pueden no ser detectadas hasta que la demanda sea superior a la capacidad limitada ya sea por limitación de tiempo, por dificultad excesiva, etc.

4-Las dificultades de aprendizaje no son mejor explicadas por discapacidad intelectual, agudeza visual o auditiva otros trastornos mentales o neurológico, adversidad psicosocial, falta de competencia en el lenguaje o inadecuada instrucción educativa.

En este caso, deben especificarse las limitaciones con las matemáticas:

  • Conceptos numéricos
  • Memorización de datos numéricos
  • Precisión o fluidez del cálculo
  • Razonamiento matemático preciso.

Y el grado de afectación: leve, moderado o grave.

Tengo sospechas de que mi hijo tiene Discalcúlia. ¿Qué hago?

En el caso de que sospeches de Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, lo primero que debes hacer es hablar con su tutor y su profesor de matemáticas. Ellos podrán darte su visión del rendimiento del niño y realizar una petición formal de valoración en caso de que se considere oportuno. Será entonces cuando el equipo psicopedagógico pondrá en marcha una serie de medidas para evaluar las dificultades y realizar las adaptaciones oportunas.

En algunos casos será necesaria una valoración extensa para descartar otros trastornos del aprendizaje que puede llevarse a cabo en un centro externo al escolar ya sea público o privado. Dependiendo de los resultados se determinará el tratamiento más oportuno.

¿Tienes dudas?

Recuerda que en el apartado de Asesoramiento puedes hacernos llegar tus dudas más específicas de forma anónima y totalmente gratuita. Estaremos encargadas de responder a todas tus dudas a la mayor brevedad posible.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.