Minecraft, más que un simple videojuego

En nuestro día a día detectamos la incidencia de los videojuegos en los niños. Uno de los más populares es el Minecraft, un juego pixelado que ofrece horas de diversión. En este post os mostramos qué es y cómo podemos aplicarlo a la educación.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un juego de construcción en el que tú marcas tu propio objetivo. Su entorno es un mundo abierto, es decir, el personaje dispone de todo un mundo entero para hacer las tareas que harán completar los objetivos marcados. Todo este mundo, incluidos las criaturas que habitan en él y los personajes, están formados por píxeles que se comportarán según las premisas del juego; también pueden representar diferentes tipos de materiales (madera, hierro, arena, etc.).

¿Cómo se juega?

Hay varias formas de jugar. Lo básico que debemos conocer antes de empezar es que, igual que en la Tierra, el mundo de Minecraft está repleto de materiales que debemos recolectar para poder realizar nuestras construcciones. Para hacer una valla de madera, talaremos árboles y trataremos la madera pero si queremos construir una casa de piedra, deberemos ir a la mina a buscarla. También existe el modo creativo en el que disponemos de todos los materiales de forma infinita.

¿Vencer al enemigo?

Existe la posibilidad de incluir enemigos en la partida: Zombies, Esqueletos, Endermans, Creepers, etc. Estos harán que nuestra tarea sea mucho más difícil de conseguir. Deberemos planificar una estrategia para evitar que se nos acerquen y luchar para evitar que nos maten, perdiendo así lo que llevemos dentro del inventario en ese momento. No obstante, raro es el caso en el que el objetivo principal del juego sea matar a los enemigos. Minecraft es un juego para crear, donde el único límite es nuestra imaginación.

Pero entonces… ¿Cuál es el objetivo del juego?

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo de cada partida lo marca el propio jugador. Puede ser desde crear la casa de tus sueños, un parque de atracciones o simplemente explorar el mundo. La gran cantidad de materiales y la posibilidad de incluir automatismos lo hace realmente interesante.

Y precisamente eso es lo que más nos gusta de Minecraft. El poder escoger el objetivo de cada partida nos ayuda a incluir aquellos que fomentan el aprendizaje de los niños, dependiendo su nivel de desarrollo y sus necesidades específicas.

Los píxels, la base del aprendizaje.

Minecraft está formado por pixeles de diferentes materiales  que se colocan sobre un patrón de rejilla fija. Estos nos permiten establecer objetivos que fomenten el razonamiento espacial y matemático. Pero no solo eso, nos ayuda en la tarea de representación, planificación, memoria, estrategia y lógica, además de fomentar la socialización y el trabajo en equipo cuando juegan dos o más jugadores. Su modalidad online permite compartir la partida entre varios compañeros que deberán comunicarse para conseguir el objetivo común.

La versión educativa de Minecraft.

En noviembre de 2016 Microsoft anunció la versión completa de Minecraft Education Edition. Esta edición permite a los educadores crear mundos que estimulen los aprendizajes que ellos deseen. Por un módico precio, los alumnos podrán entrar y cumplir las tareas que su profesor ha pensado para que aprendan las lecciones de una forma muy divertida.

Por otra parte, Minecraft ofrece múltiples lecciones ya preparadas para ser usadas. De esta manera encontramos mundos para trabajar el volumen y la superficie, la construcción de un campo de refugiados siguiendo las normas de ACNUR, la geometría, la creación de proyectos de urbanismo, el cuerpo humano, la época medieval, la lectoescritura, las fracciones, sumas, restas y un largo etcétera.

Sus actividades están clasificadas por edades y van desde lo 3-5 años hasta mayores de 18, según la dificultad y la temática del mundo. Algunas de las categorías que nos ofrecen son matemáticas, ciencias, geografía, lengua, historia, animales, salud, etc.

¿Quieres más información sobre la versión educativa de Minecraft? Te dejamos el link de su página web, donde encontrarás todas las actividades disponibles y cómo adquirir esta versión del juego en el centro educativo.

https://education.minecraft.net/

 

¿Minecraft solo sirve para aprender en su versión educativa?

Nada más lejos de la realidad. Su versión educativa nos permite conectar a un aula entera de niños con muchas ganas de aprender jugando. Pero con una licencia simple de este juego podemos crear muchos objetivos que fomenten el aprendizaje desde casa.

Nuestra propuesta de actividades con Minecraft.

A continuación os presentamos algunas actividades que se pueden realizar en un mundo de Minecraft:

Preescolar:

  • Clasificar los bloques por colores.
  • Hacer torres o construcciones simples.
  • Colocar un número de bloques concretos en la zona indicada.
  • Copiar modelos mostrados en papel.
  • Hacer series lógicas con los bloques de colores y las posiciones en la rejilla.

Primaria:

  • Realizar construcciones bajo unas premisas claras.
  • Fomentar el lenguaje oral explicando a un compañero cómo es una construcción para que pueda reproducirla.
  • Hacer sumas y restas con los bloques.
  • Escribir con bloques las palabras en las que se ha cometido errores ortográficos en un dictado.
  • Observar una construcción simple, memorizarla y reproducirla para luego comprobar si es correcta.

Secundaria:

  • Realizar un proyecto de mejora de una ciudad.
  • Crear un poblado según unas normas establecidas o las costumbres de un pueblo real.
  • Diseñar atracciones que les ayuden a entender las leyes de la física.
  • Competir por equipos en la reproducción de monumentos reales.
  • Representar figuras en 3D a partir de un plano.

Como podréis imaginar, las opciones son infinitas y se pueden adaptar a los gustos y necesidades de cada niño. Lo que podemos asegurar es que les resultará una forma muy motivadora de aprender y  desarrollar sus habilidades cognitivas.

¿Se te ocurren otras actividades que hacer con Minecraft? ¿Tu hijo o hija juega a MInecraft? Explícanos tu experiencia u otras formas de aprender jugando con este maravilloso juego en el apartado de comentarios, en Facebook (@espaciopsicofamiliar) o en Instagram (espaciopsicofamilliar).

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.