Los movimientos oculares que afectan a la lectura

 

lectura, movimientos ocularesLa lectura es muy importante tanto en el sistema educativo como en el día a día. Una buena comprensión lectora nos permite conocer el significado de las palabras del mensaje que nos quieren transmitir. Para llegar a ese nivel, es necesario disponer de la capacidad física e intelectual necesaria para leer. Hoy hablaremos una condición física que afecta a muchos niños pero que a menudo no es contemplada ni tenida en cuenta: los movimientos oculares o movimientos sacádicos.

¿Qué son los movimientos oculares o sacádicos?

Un movimiento sacádico es un movimiento rápido y dirigido del globo ocular. Para ello, hacemos uso de los músculos que conducen los ojos (oblicuos y rectos). Estos se coordinan y nos permiten mover los ojos en la dirección y con la velocidad adecuadas.

Cuando leemos, puede dar la impresión que el ojo se mueve de manera continua y lineal siguiendo la franja horizontal que representa el renglón. Pero no es así. Nuestros ojos fijan la mirada en un punto y, de ahí, extraen la información y saltan al siguiente. Debemos tener en cuenta que esto es posible porque nuestros ojos no solo ven un punto en concreto, si no que son capaces de ver en área gracias a la intervención de ambos globos oculares. Un correcto movimiento ocular, permitirá que el lector recaude la mayor información posible a la vez que su velocidad, precisión y comprensión lectoras son eficaces.

¿Qué pasa si los movimientos oculares no son adecuados?

Unos movimientos oculares lentos, descoordinados o que realiza saltos imprecisos provoca una lectura lenta y, en muchas ocasiones, dificultades significativas de comprensión lectora. Es importante corregirlos de forma eficaz para poder subsanar estas dificultades. Los encargados de realizar estos entrenamientos son los neuropsicólogos y los terapeutas visuales. Ellos proporcionarán los ejercicios adecuados que favorezcan su correcto funcionamiento. A menudo, os pedirán que los realicéis también en casa para obtener unos resultados satisfactorios más rápidamente.

¿Cuáles son los signos de unos movimientos sacádicos inadecuados?

Podemos sospechar que un lector realiza unos movimientos oculares inadecuados cuando realiza uno o más de estos signos:

  • Seguir con el dedo la línea que está leyendo.
  • Mover la cabeza al leer un texto.
  • Saltarse líneas al leer.
  • Repetir palabras o perderse mientras se lee.
  • Lectura lenta.
  • Existen otros problemas motores, sobretodo relacionados con la grafomotricidad (los movimientos que realizamos al escribir).

¿Cómo se determina que, efectivamente hay unos movimientos oculares inadecuados?

Para determinar esta condición, existen test o pruebas específicas que determinan la velocidad del movimiento, su precisión y la decodificación de la información. Además tendrá en cuenta los fallos cometidos para detectar el patrón de movimientos específicos de cada niño y poder aplicar el tratamiento más adecuado.

¿Qué actividades pueden realizarse para mejorar los movimientos sacádicos?

Existen varias actividades que podemos hacer desde casa para favorecer los movimientos oculares. Os mostramos algunos ejemplos:

  • Mover los ojos de izquierda a derecha y viceversa.
  • Mover los ojos de arriba a abajo y viceversa.
  • Hacer círculos con los ojos.
  • Seguir una trayectoria con los ojos.

Es importante realizar estas actividades en modo de juego. Por ejemplo, podemos jugar a  ver quién sigue durante más tiempo el movimiento de una mosca sin mover la cabeza. Todo entrenamiento y/o aprendizaje es mucho más efectivo si lo hacemos jugando.

Esperamos haber resuelto todas las dudas en relación a los movimientos oculares. En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), en Instagram (@espaciopsicofamiliar) y en Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.