Pautas escolares para el TDAH (2)

 

Sois muchos los profesores que nos pedís consejos sobre cómo actuar o que pautas seguir en el caso de alumnos con hiperactividad. Es importante recordar que además de las pautas específicas que se pueden aplicar debemos siempre utilizar el refuerzo positivo como norma principal.

La hiperactividad se traduce en los siguientes síntomas:

  • Incapacidad para permanecer sentado
  • Cambia de postura frecuentemente, movimientos muy repetidos
  • Se mueve en exceso en momentos que no debe hacerlo
  • Interrumpe y molesta a los otros compañeros
  • No piensa antes de actuar
  • Habla y distorsiona en exceso
  • Tiene dificultad para relajarse

¿Qué pautas podemos seguir para los niños/as hiperactivos en la escuela?

Debemos fomentar el control de la actividad:

  • Asignar o programar tareas de responsabilidad que le permitan liberar la tensión acumulada por llevar tiempo sentado. Por ejemplo: ser el encargado de ir a buscar material.
  • Establecer rutinas a la hora de iniciar la clase que no sean distractoras (pasar lista). Por ejemplo: llego al aula, me siento en mi mesa, saco el material necesario, etc.
  • Acordar con el profesor/a que puede levantarse e ir hacia su mesa para mostrar sus tareas, así le permitimos que se desplace en varias ocasiones.

Debemos controlar/anticipar los estímulos susceptibles de ser distractores:

  • Establecer periodos de descanso entre tareas permitiendo al niño/a levantarse de su silla.
  • Realizar tareas más complejas después de un esfuerzo físico, así podrá estar más concentrado.
  • En los cambios de materia, que es cuando hay mas murmullo, permitirle o encargarle que realice alguna tarea que requiere movimiento, por ejemplo borra la pizarra.
  • Asignar alguna “contraseña” que le ayude a corregir su actitud sin tener que verbalizar delante del resto de alumnos lo que debe hacer.
  • Evitar que los otros alumnos inciten al niño/a hacia el movimiento continuo.
  • Los alumnos que se sientan alrededor del niño/a es preferible que sean tranquilos/as.

Actitud del profesor/a:

  • Mantener una actitud y mirada positiva hacia el niño o niña.
  • Establecer un buen vínculo que nos permita pautar estrategias conjuntas para ayudarle.
  • No llamarle la atención delante del resto de alumnos a cada momento
  • Entender que es la hiperactividad para poder comprender ciertos comportamientos del niño.
  • Os recordamos la importancia de no encasillar o poner etiquetas a cualquier niño por especial que sea ya que eso solo puede ser perjudicial para su desarrollo, autoestima, autoconcepto, etc.
  • Utilizar el refuerzo positivo y no castigarle continuamente.

 

 

 

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