Pautas escolares para el TDAH (3)

Sois muchos los profesores que nos pedís consejos sobre cómo actuar o que pautas seguir en el caso de alumnos con impulsividad.

La impulsividad se traduce en los siguientes síntomas:

  • Dificultad en el control de las propias acciones
  • Dificultad en seguir las normas
  • No miden las consecuencias de sus acciones
  • Problemas para respetar los turnos
  • Pasan de un trabajo a otro sin terminar la tarea
  • Dificultad para el autocontrol
  • Actúa antes de pensar
  • Responde antes de terminar de oír las preguntas

¿Qué pautas podemos seguir para los niños/as impulsiva en la escuela?

Debemos fomentar y establecer reglas que le ayuden a reducir su conducta impulsiva

  • Establecer y definir de forma clara las normas y sus consecuencias si no se cumplen.
  • Relacionado con el anterior punto, cumplir las consecuencias en el caso de no seguir las normas.
  • Las normas generales deben estar escritas a la vista de todos los alumnos.
  • Ayudarle de forma verbal y decirle lo que se espera de él/ella.
  • Para que respete su turno, podemos invitarle a escribir sus respuestas en una hoja y esperar su turno a la hora de responder.

Debemos fomentar la reflexión de sus conductas:

  • Permitirle pensar en voz alta para fomentar, poco a poco, un lenguaje interno que le perita controlar su conducta.
  • Ante una tarea recordarle que primero debe pensar, después reflexionar y por último realizar la actividad.
  • Ante una conducta impulsiva ayudaremos a reflexionar sobre lo que ha hecho y cuál hubiera sido la acción más correcta.
  • Hablar y reflexionar sobre las conductas inadecuadas en privado.
  • Fomentar la reflexión grupal dando diferentes turnos para exponer.
  • Dar siempre la oportunidad al niño/a para corregir sus errores y retomar la actividad inacabada.

La forma en la que realizan las tareas o actividades escolares:

  • Fraccionar las tareas en partes, ofrecer ayuda en los pasos que debe seguir para realizar la tarea, complementar con autoinstrucciones para dirigir la conducta.
  • Anticipar y avisar con tiempo los cambios de rutinas.
  • Indicar lo que seguirá después de realizar la tarea o bien lo que debe hacer al finalizar una actividad.

 Actitud del profesor/a:

  • Mantener una actitud y mirada positiva hacia el niño o niña.
  • Establecer un buen vínculo que nos permita pautar estrategias conjuntas para ayudarle.
  • No llamarle la atención delante del resto de alumnos a cada momento.
  • Os recordamos la importancia de no encasillar o poner etiquetas a cualquier niño por especial que sea ya que eso solo puede ser perjudicial para su desarrollo, autoestima, autoconcepto, etc.
  • Utilizar el refuerzo positivo y no castigarle continuamente. El refuerzo positivo tiene mucha eficacia paran el control de la conducta.
  • Ignorar las actitudes inadecuadas si no son molestas en exceso.

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