Pautas escolares para el TDAH (1)

Sois muchos los profesores que nos pedís consejos sobre cómo actuar o que pautas seguir en el caso de alumnos con déficit de atención. Hemos dividido las  pautas en cuatro puntos que encontraréis a continuación: motivación, control de estímulos, comunicación y tareas o actividades.

El déficit de atención se traduce en los siguientes síntomas:

  • Se distrae fácilmente
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Comete errores provocados por el descuido, no por el desconocimiento.
  • No parece escuchar cuando se le habla directamente
  • Dificultades para organizarse
  • Evita realizar actividades o tareas con esfuerzos prolongados sobre todo si debe utilizar un esfuerzo mental sostenido
  • Es olvidadizo y pierde objetos con facilidad.

 

¿Qué pautas podemos seguir para mejorar la atención en la escuela?

Primero de todo, destacamos la MOTIVACIÓN como aspecto fundamental para mejorar la atención, esto nos sirve tanto para el alumnado con dificultades de atención como para el resto,  para ello debemos proponer actividades poco monótonas. Para mejorar la motivación también debemos reforzar sus acciones, ya sea con el contacto físico (tocar el hombro, una palmada,,,) o bien verbalmente (así vas muy bien, buen trabajo…). Destacaremos aquellas conductas positivas.

Por otro lado, debemos evitar el EXCESO DE ESTÍMULOS Y CONTROLARLOS, para ello:

  • El alumno debe estar sentado cerca del profesor, de esa forma evitamos distraerse ya que de estar al final del aula tendría a todos los alumnos delante con los que le es fácil distraerse.
  • Es recomendable pactar con el propio alumno una señal específica para evitar la distracción. Por ejemplo, decir su nombre o hacerle alguna pregunta previamente acordada con él o ella.
  • No sobrecargar de estímulos la mesa o pupitre, debe tener encima solo el material necesario para realizar las tareas.
  • Poder apuntar en una libreta o bloc aquello que debe hacer a modo de recordatorio, así puede revisar cuando sea necesario.
  • Acordar el tiempo que tiene para las actividades a realizar y ofrecer, o bien un reloj para que gestione el tiempo, o bien que el tutor pueda ir recordando el tiempo que queda.

La forma en la que nos COMUNICAMOS O DAMOS ÓRDENES  también es muy importante en estos casos:

  • Utilizar un tono adecuado y manteniendo el contacto ocular.
  • Las ordenes o tareas a realizar deben ser breves, podemos fraccionar las tareas e ir añadiendo las restantes actividades.
  • Transmitir órdenes de forma clara y concisa.
  • Enseñar técnicas de autoinstrucciones para que puedan modular su conducta y centrarse en la tarea de forma efectiva.
  • Cuando pedimos que anoten en la agenda las tareas o exámenes debemos estar pendientes de que así lo hagan. Este es un punto muy importe puesto que muchas veces se olvidan de anotar las cosas y la agenda debe ser el lugar donde apuntar todo aquello que deben hacer en casa. No tiene que ser algo constante sino que se puede revisar al final del día si lo tiene todo apuntado y ayudarle si no lo ha hecho. Podemos ir anotando en la pizarra las tareas y así el mismo niño también puede revisar si lo tiene todo apuntado.
  • Para que sepa en todo momento que es lo que esta haciendo o prepararse para la siguiente asignatura, podemos elaborar un horario con el alumno y pegarlo en su mesa para que pueda ir revistando. Así también puede saber que libros o material debe llevarse a casa y viceversa.

La forma en la que realizan las TAREAS O ACTIVIDADES ESCOLARES también es muy importante en el caso de déficit de atención:

  • Fraccionar las tareas en partes, no debemos dar de golpe toda la información o explicación de lo que debe hacer para evitar el aburrimiento y posterior distracción. Le ofreceremos ayuda en los pasos que debe seguir para realizar la tarea.
  • Planificar periodos de descanso entre las tareas.
  • Ofrecer mediante apoyo visual o verbal formas que le ayuden a organizarse. Podemos establecer a su lado algún compañero que le ayude para indicarle lo que deben realizar. El apoyo ente iguales es muy importante.
  • Anticipar y avisar con tiempo los cambios de rutinas.
  • Dar tiempo para que prepare todo el material necesario para realizar las tareas.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@Epsico1).

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