¿Qué es la dependencia?

 

dependencia

Actualmente se habla mucho de la dependencia: leyes, certificados, derechos… Pero, ¿sabemos realmente qué es la dependencia?

La dependencia

La dependencia es un estado permanente en que se encuentran aquellas personas de edades muy avanzadas, enfermedades o con cualquier tipo de discapacidad que requieren de atención extra para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Está relacionado con la pérdida de autonomía física, intelectual o psíquica en relación al autocuidado. Estas actividades básicas serían asearse, la movilidad, el vestirse, el control de esfínteres, el uso del retrete y la alimentación.

En definitiva, la dependencia sería algo contrario a la autonomía, considerada la capacidad de decidir sobre el estilo de vida, las normas, realizar las actividades básicas sin ayuda externa y decidir las propias preferencias.

¿Cómo se valora el nivel de dependencia?

Existen escalas tipificadas específicas para la valoración de la dependencia. Unas de las más usadas son las escalas de Barthel y Katz. Ellas determinan el nivel de autonomía de una persona en relación a cada una de la actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Existe una app llamada «Índices Dependencia«, del Grupo Trevenque, que facilita a los profesionales el acceso a estas y otras escalas relacionadas con la dependencia. Permite la gestión de casos ya que es posible guardar diversos perfiles en la memoria.

¿Qué niveles de dependencia existen?

Actualmente existen 3 grados de dependencia:

  • Grado 1 o dependencia moderada: se otorga cuando la persona necesita ayuda en varias de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) al menos una vez al día o nenecita apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. En la escala de dependencia correspondería a una puntuación de entre 25 y 49.
  • Grado 2 o dependencia severa: es cuando la persona necesita dos o tres veces al día ayuda en sus actividades básicas de la vida diaria pero no requiere de un cuidador permanente. Correspondería a una puntuación de entre 50 y 74 en las escalas de valoración de la dependencia.
  • Grado 3 o gran dependencia: en este caso, la persona requiere de ayuda constante para realizar sus actividades básicas. Este baremo, en las escalas de dependencia, requiere de una puntuación entre 75 y 100.

¿Cómo se obtiene el grado de dependencia?

Para solicitar el grado de dependencia es necesario acudir a los Servicios Sociales del municipio correspondiente. Allí os informarán sobre la documentación necesaria y se realizarán los informes sociales y médicos necesarios para que la Administración realice la valoración correspondiente. A partir del reconocimiento del grado de dependencia, se elaborará el Programa Individual de Atención para establecer la intervención más adecuada en cada caso.

La revisión del grado de dependencia se revisa por mejoría o empeoramiento de la situación de la persona o por posibles errores en el diagnóstico o la aplicación del baremos correspondientes.

La discapacidad en la sociedad y sistemas de apoyo

En la actualidad, existen muchas herramientas que pueden facilitar la vida a las personas dependientes y que favorecen la autonomía de muy distintas formas.

Por ejemplo, disponemos de sistemas de domótica que pueden subir y bajar persianas, controlar la temperatura, etc. mediante un mando o Smartphone. También existen muchas aplicaciones diseñadas para favorecer la accesibilidad para personas con problemas de visión o auditivos. De esta forma encontramos sistemas operativos que leen cada uno de los apartados de un programa, escáneres que verbalizan un documento, sistemas de subtítulos, etc. Además, Internet favorece la realización de operaciones bancarias y compras desde casa, sin necesidad de desplazarse.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.