¿Qué es un Plan Individualizado?

 

 

plan individualizado

Después de recibir un diagnóstico de dificultades de aprendizaje o de altas capacidades, los colegios adoptan medidas de intervención según las necesidades de cada alumno. Estas medidas se denominan Plan Individualizado (PI). En las siguientes líneas daremos respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan a los padres de niños que requieren de un Plan Individualizado.

¿Qué es un plan individualizado?

Un Plan Individualizado (PI) es una herramienta que planifica las medidas, el tipo de metodología y las ayudas concretas que se ofrecerán al alumno con necesidades educativas especiales. el objetivo de éstas es favorecer el aprendizaje en el aula y promover la inclusión en la vida escolar.

¿Qué tipo de alumnos requieren de un Plan Individualizado?

Existen varios casos en los que un niño puede necesitar de un PI. Las medidas se adaptan a las necesidades educativas o a las necesidades del niño para fomentar un comportamiento adaptativo.

Por ejemplo, un niño diagnosticado de TDAH necesitará una atención especial y diferenciada dentro del aula para favorecer su atención al trabajo diario. Los problemas de comportamiento de un niño también pueden hacerlo susceptible de llevar a cabo un plan individualizado para fomentar la adaptación y promover las conductas adecuadas.

Por otra parte, los PI también van dirigidos a los alumnos con altas capacidades. Aunque  el tipo de adaptación no sea compensatorio, igualmente requerirá de ciertas medidas para favorecer su potencial intelectual.

¿Qué tipos de Planes individualizados existen?

Para los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje existen dos tipos: la adaptación metodológica y la adaptación curricular. Se adoptará uno u otro dependiendo de las necesidades específicas de cada niño.

  • El PI metodológico, como su propio nombre indica, se basa en la adaptación de la metodología empleada para favorecer el aprendizaje y la evaluación. Algunos ejemplos de este tipo de PI serían: sentar al alumno en primera fila, cerca del profesor; asegurarse de forma clara y específica de que comprende la tarea a realizar, indicarle lo más importante para seleccionar el material de estudio o dividir en varias cuestiones una pregunta con diferentes apartados para simplificar las tareas aunque se pregunte lo mismo que a los demás compañeros.
  • El PI curricular va un paso más allá. Reduce los contenidos a evaluar para asegurar una correcta asimilación de los conceptos más básicos de cada curso. De esta manera, se puede priorizar el aprendizaje los elementos clave de un tema de historia, pasando por alto aquellos menos irrelevantes aunque sean objetivos para el resto de compañeros.

¿Qué medidas pueden adoptarse en el caso de los alumnos con altas capacidades?

En estos casos se puede optar por acelerar el currículum, es decir, aumentar el ritmo de aprendizaje saltando algún curso, haciendo varios cursos en un mismo período, iniciar la escolarización de forma prematura, etc. Otra opción es el agrupamiento de alumnos con características similares o el enriquecimiento. Éste último supone añadir aspectos que estimulen las capacidades cognitivas del alumno en el aula ordinaria.

Si queréis leer más información sobre los niños con altas capacidades, no os perdáis este post (hacer clic en la imagen).

¿Cómo se elabora un PI?

Para hacer un Plan Individualizado se tendrá en cuenta al equipo docente, al equipo de asesoramiento psicopedagógico pertinente y a la familia; en el caso de que intervenga un agente externo (psicólogos personales, psiquiatras, etc.) también podrán formar parte del proceso si así se requiere. A partir de las necesidades detectadas por cada una de las partes, se redactará un informe que incluirá todas las medidas a adoptar y los objetivos a alcanzar por el niño en ese curso en concreto. A partir de ahí, se pondrá en marcha en el aula para favorecer el aprendizaje del alumno.

Este documento es de obligado cumplimiento y se revisará cada curso para asegurar que la adaptación se ajusta a las necesidades del niños.

¿Es obligatorio aceptar el Plan Individualizado propuesto por la escuela?

No, la última palabra siempre la tiene la familia y no puede ponerse en marcha hasta que ésta haya firmado los papeles correspondientes. No obstante, raro es el caso en que la familia no esté de acuerdo con que los profesores adopten estas medidas ya que suelen conllevar  el aporte muchos recursos y esfuerzos para favorecer y garantizar un aprendizaje significativo en los niños con necesidades educativas especiales.

¿Por qué es necesario firmar el PI?

Es importante firmar este documento principalmente por dos motivos:

  • Para dar consentimiento a adoptar las medidas acordadas.
  • Para reconocer la obligatoriedad de llevar a cabo cada una de las adaptaciones en el aula.

¿Hasta qué curso puede adoptarse un Plan Individualizado?

Está contemplado que pueda llevarse a cabo un PI desde educación infantil hasta los últimos cursos de los ciclos formativos de grado superior y bachillerato.  Así mismo, en las pruebas de acceso a la universidad, se tienen en cuenta las necesidades educativas especiales de ciertos colectivos (déficit de atención y trastorno del aprendizaje de la lectoescritura o dislexia).

En el ámbito universitario, si se aporta la documentación necesaria, también se podrán adoptar ciertas medidas que favorezcan en aprendizaje. No obstante, no es necesario que dichas medidas se recojan en un documento como en los casos anteriores.

¿Afecta al resultado o a la obtención del título obtenido?

No, el alumno con un PI, ya sea metodológico o curricular recibirá el mismo título que el resto de sus compañeros si cumple con los objetivos estimulados en el documento de adaptación. Por tanto, tendrá la misma validez que cualquier otro ante las instituciones o los empleadores.

Donde sí puede aparecer una anotación que indique la adopción de un plan individualizado en una etapa en concreto es en el boletín o certificado académico, es decir, en las notas numéricas o cualitativas que se facilitan al finalizar el curso.

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