¿Qué es y cómo reducir la ecolalia?

 

La ecolalia es la repetición de palabras o frases escuchadas con anterioridad, de forma inmediata o pasado un tiempo. En niños TEA suele aparecer la ecolalia, repitiendo fases o palabras más o menos exactas del modelo escuchado. Pueden ser repeticiones escuchadas de una persona, televisión, radio, etc.

La ecolalia se asocia a bajos niveles de comprensión e incluso a falta de estrategias para responder de forma eficaz a según qué demandas verbales. Se relaciona la ecolalia en niños/as verbales con Trastorno del Espectro autista (TEA), aunque también se presentan ecolalia en otros casos.

¿A qué se debe la ecolalia?

En gran parte se debe a la forma de procesamiento del lenguaje, los niños/as con ecolalia procesan las frases en unidades completas asociado a situaciones concretas. También, las características de los niños TEA como son dificultades de atención compartida, dificultad apara obtener información contextual… producen la ecolalia.

Tipos de ecolalia

Ecolalia inmediata: repite lo que acaba de escuchar. Por ejemplo: ¿vamos al parque? El niño repite: Vamos al parque. No responde a la pregunta sino que repite lo mismo.

Ecolalia suspendida: el niño/a repite algo que ya ha escuchado anteriormente, puede hacer días, semanas o meses.

¿Cómo reducir la ecolalia?

La ecolalia se puede trabajar para intentar reducir el número de repeticiones y así conseguir una mejor comunicación.

  • Decir no sé: muchas veces la ecolalia se da cuando el niño/a no sabe responder a lo que se le pregunta, es por ello que debemos animarle y enseñarle a responder no sé cuando no sabe la repuesta. Para hacerlo podemos hacer que alguien nos pregunte algo que no sabemos y decir “no sé” haciendo de modelo para el niño o niña. Pr otro lado también podemos hacerle preguntas que sabemos que no saben y animarle a decir no sé cuando no sabe la respuesta.
  • Muchas veces los niños/as emplean la ecolalia a modo de hacer entender al adulto que lo ha escuchado. Esto es una forma de comunicación y aquí debemos mantener la paciencia y entender que es una forma de comunicación.
  • Respuesta correcta: preguntemos cosas que siempre tiene la misma respuesta para animarles a dar así esa respuesta siempre. Por ejemplo: ¿Cómo te llamas? ¿dónde vives? ¿cómo se llama tu papa?, etc.
  • Patrones de comunicación: se trata de enseñar a dar respuestas antes que hacer la ecolalia o quedare callado. Por ejemplo: si sabemos que le gusta un determinado juguete ofrecérselo “¿quieres jugar con x?” Si no responde ofrecérselo igualmente para que asocie mientras nosotros ofrecemos la respuesta “si quieres”. O bien cosas que no le gustan y que él o ella tenga que decir “no lo quiero”, así encuentra una funcionalidad a su respuesta para integrarla.
  • Frases inacabadas: ofrecerle al pequeño/a algo pero señalarlo para que el termine la frase. Por ejemplo: quiero jugar con la (___________) y señalar la pelota para que lo diga.

Algunos consejos para los padres

  • Utilizar oraciones claras y directas para evitar dudas. Por ejemplo: ¿quieres la pelota? En lugar de “¿quieres jugar?”
  • Utilizar Vocabulario sencillo y enunciados cortos para no dificultar la comprensión.
  • Evitar frases con dobles sentidos.
  • Mantener una comunicación pausada, en el caso de frases más complejas, dividirlas por parte. Por ejemplo: “recoge tus juguetes y guárdalos dentro del armario de tu habitación”, aquí deberíamos decir en primer lugar “ve a tu habitación” después de hacerlo, “abre el armario” y después “coloca los juguetes dentro del armario”
  • Mantener calma y paciencia ofreciéndole el tiempo necesario para responder.
  • Cuando detectamos que hace la ecolalia por no encontrar las palabras para comunicar algo debemos ofrecerle ese vocabulario. Si pregunta muchas veces lo mismo es porque hay algo que quiere comunicar y no sabe cómo, debemos ofrecerle las palabras necesarias. Por ejemplo: han venido unos familiares a pasar unos días a casa y ya  se han marchado, el niño/a nos pregunta muchas veces “¿dónde están?” y le repetimos que ya se han marchado. Posiblemente los eche de menos y no sepa cómo decirlo, así que cuando pregunte tantas veces respondamos lo que no saben decir: “entiendo que les echas de menos pero se han tenido que ir a su casa”.

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