Qué tener en cuenta para escoger actividades de verano

Se acercan las vacaciones de verano y con ellas la preocupación de papás y mamás para ver qué pueden hacer los pequeños de la casa mientras ellos trabajan. Una de las opciones más contempladas son los casales de verano o las colonias. En este post os damos las 3 claves para escoger correctamente las actividades de verano.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS CASALES Y LAS COLONIAS DE VERANO?

Normalmente, los casales se realizan en centros escolares o ludotecas en la misma ciudad donde reside el niño. El horario es muy similar al escolar, facilitando así la posibilidad del resto de la familia a ir a trabajar o a realizar sus actividades diarias. Por otra parte, las colonias son estancias en las que se realizan diferentes tipos de actividades durante las cuales el niño no va a casa. Suelen ser fuera de la ciudad de residencia y en lugares adaptados a las necesidades de descanso de los niños.

GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL NIÑO

Los casales y las colonias de verano tienen que ser positivas para el niño, llamarles la atención y motivarles. Por este motivo es preciso que tengamos en cuenta los gustos y preferencias de cada niño. Por ejemplo, si a una niña le encanta jugar al fútbol y la apuntamos a unas colonias en las que las actividades principales están relacionadas con el arte, puede que un día se lo pase bien, pero al tercero puede llegar a rechazarlo.

Podemos preguntarle al niño o niña qué le gustaría hacer este verano. Teniendo en cuenta que en la mayor parte de localidades la oferta de este tipo de actividades es muy grande, seguramente no tendremos problema en encontrar alguno que incluya lo que realmente le apasiona.

LOCALIZACIÓN

Otro aspecto importante a tener en cuenta es dónde se realiza, especialmente en el caso de los casales. Si apuntamos a los niños en un casal de verano hemos de buscar uno que se encuentre accesible para la familia. De lo contrario, supondrá muchas molestias de desplazamiento que no todos está dispuestos a asumir. En el caso de las colonias esto es menos importante ya que, al quedarse allí a dormir, las facilidades para la familia (que sigue trabajando en horario habitual) son mayores.

PRECIO

El precio de los casales o colinas de verano puede variar mucho teniendo en cuenta la empresa organizadora, el tipo de actividades, el material que se necesita, el tipo de profesionales que los atienden, etc. Hay que informarse bien sobre este aspecto antes de contratar los servicios para evitar sustos. Es muy común que la organización de las actividades publique los precios por semana e incluso hay algunos que hacen descuentos para hermanos o para estancias largas.

¿POR QUÉ NOS GUSTAN TANTO ESTAS OPCIONES?

Vivimos en un mundo frenético en el que la mayoría de adultos no podemos parar durante los meses de verano. Eso no supone que los pequeños no puedan disfrutar de él. Los casales y las colonias son herramientas muy interesantes que, además de solucionar un problema familiar, dotan a los pequeños de diversión y aprendizajes varios.

Normalmente, en este tipo de actividades, conocen a otros niños y niñas de su edad por lo que podrán desarrollar sus habilidades sociales de una forma divertida. Además, dependiendo del tipo de actividad, podrán trabajar otros aspectos como el trabajo cooperativo, en equipo o la reflexión.

Así mismo, fomentamos la adaptación a medios diferentes a los ya establecidos y les ayudan a establecer un nivel alto de autonomía en sus quehaceres diarios.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar),Instagram(@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.