Resuelve el misterio

 

En esta ocasión os presentamos la adaptación de un juego ya considerado clásico y que muchos tenemos en casa. Su temática es «terroríficamente divertida» por lo que es un gran recurso para jugar en familia en la fiesta de Halloween.

 ¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en deducir cuáles son las tres cartas escondidas en el sobre basándonos en nuestras propias conjeturas y en la del resto de jugadores para poder determinar en qué lugar y quién llevó a cabo un ataque contra la víctima.

En este caso, la ambientación es muy importante. Podemos hacer ver que somos detectives (e incluso disfrazarnos), explicar historias detectivescas o poner música misteriosa. Todo vale para llevar la curiosidad al límite.

¿Qué necesitamos?

Para jugar a este juego tan solo es necesario descargar las plantillas gratuitas y cortar las tarjetas de juego. Para hacerlo más resistente, podemos pegarlas sobre cartulina o cartón y/o plastificarlas. Deberemos añadir algunas fichas, un dado, lápices y un sobre.

Nos preparamos para jugar

Paso 1: Divide las cartas en tres categorías: personajes, lugares y ataques.

Paso 2: Con los ojos cerrados, introduce al azar una carta de cada categoría en el sobre.

Paso 3: Reparte el resto de cartas entre los jugadores.

¡A investigar!

Cada jugador colocará su ficha en una de las zonas o lugares del tablero (colegio, polideportivo, restaurante, parque o plaza). Solo se puede salir de ellas por la puerta, es decir, el triangulito.

A partir de ahí, cada jugador tirará el dado por turnos e irá avanzando por las casillas de forma recta (nunca en diagonal) hasta llegar al lugar donde cree que se ha cometido el crimen.

¡Atención! Esto supone que si estamos en el colegio, no podemos realizar una acusación situada en el restaurante. Si creemos que el crimen se realizó allí, debemos acercarnos hasta el lugar.

Cada vez que un jugador entre en uno de los lugares, podrá acusar a un personaje y especular sobre el ataque que hizo servir. Será entonces cuando empezará la revelación de pistas: siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores deberán enseñarle solo al jugador que tiene el turno una de las tarjetas que demuestran que está equivocado. En el caso de que el siguiente jugador no tenga, se pasará al próximo y así sucesivamente hasta que reciba una pista.

Ejemplo: Estoy en la casilla del Polideportivo y acuso a la momia que ha realizado un susto mortal. Puede pasar lo siguiente:

  • Que el siguiente jugador no tenga ninguna carta de las tres que he mencionado: en este caso pasaremos al siguiente jugador.
  • Que el siguiente jugador tenga una carta de las que he mencionado: me la enseñará exclusivamente a mí.
  • Que el siguiente jugador tenga dos o más de las tarjetas que he mencionado: me enseñará solo una de ellas.
  • Que ningún jugador tenga una de las cartas que he mencionado: si yo tampoco las tengo, será hora de abrir el sobre de los culpables para determinar si he resuelto el caso. Solo lo mirará el jugador que tenga el turno. En caso de que acierte, habrá ganado la partida. En caso contrario, volverá a meter las cartas dentro del sobre y se retirará de la investigación. Solo podrá aportar pistas pero no realizar acusaciones.

¿Y la tabla?

En los descargables encontraréis, a parte del tablero y las tarjetas, una tabla con toda la información para  hacer servir a modo de bloc de notas. En ella podréis anotar todas las pistas para resolver el crimen.  ¡Vigilad que nadie vea vuestra información!

¿Qué habilidades trabaja este juego?

Este juego dirigido a niños de más de 8 años trabaja varias habilidades:

  • Atención
  • Deducción
  • Memoria
  • Funciones ejecutivas
  • Autocontrol
  • Habilidades sociales
  • Gestión emocional
  • Reflexión
  • Razonamiento

ZONA DE DESCARGAS (haz clic sobre el link)

Tablero: Tablero_Resuelve el misterio_EspacioPsicofamiliar

Tarjetas: Tarjetas_Resuleve el misterio_EspacioPsicofamilair

Tabla: Tabla_Resuelve el misterio_ Espacio Psicofamiliar

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.