¿Usamos solo el 10% de nuestro cerebro?

Uno de los neuromitos más extendidos en nuestra sociedad es que usamos tan solo el 10% de nuestro cerebro. En este post os explicamos por qué es falso, de dónde viene y por qué ha sido tan fácil creerlo.

No solo usamos el 10% de nuestro cerebro

Primero de todo debemos tener en cuenta que, a pesar de que el cerebro es tan solo un 2% de nuestro peso, gasta un 20% del oxígeno total que respiramos a lo largo del día. Este gasto, supone muchísimo en comparación al tamaño y peso de este órgano. Si con este gasto, solo usáramos el 10% de capacidad, resultaría una torpeza evolutiva (y sabemos que la evolución es sabia y no cometería este tipo de errores).

Lo cierto es que usamos el 100% de nuestro cerebro, pero, por suerte, no lo usamos todo a la vez. Dependiendo de la actividad que estemos realizando, se activan más las áreas relacionadas con la misma. Pero entonces, ¿de dónde surge esta creencia?

Interpretamos mal a William James

Este neuromito se le atribuye falsamente a un reconocido psicólogo norteamericano llamado William james. En una conferencia pública James dijo textualmente que “posiblemente una persona normal, en sus tareas cotidianas o profesionales no alcanzase a utilizar más que el 10% de su potencial intelectual”. La cuestión es que esta afirmación se sacó de contexto y cambió a “los humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro”. La cosa cambia, ¿verdad?

Si es mentira, ¿por qué no lo hemos creído?

Imaginemos que realmente, este neuromito fuese cierto. Eso significaría que, si usando solo el 10% de nuestro cerebro hacemos grandes cosas, ¡qué podríamos hacer usando el 100%!  Seguro que se nos vienen a la mente la telekinesis, la telepatía, la teletransportación… pero como ya hemos dicho antes, esto no es así. Lo que ocurre es que la emoción que nos provoca pensar que podemos aprender nuevas habilidades aún no descubiertas nos aboca a creerlo, estableciendo así, esta creencia errónea. Por ese motivo se han hecho varias películas y reportajes al respecto; pero no olvidemos de que se trata de ciencia ficción.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.