Verdades y mentiras sobre el Bullying

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el bullying pero nunca está de más desmontar algunas creencias o mitos sobre este tema.

Sin más dilación, empezamos con las algunas Verdades y Mentiras sobre el Bullying

Los niños de primaria no sufren bullying

Falso. Es muy común ver como niños de entre 8 y 9 años empiezan a desarrollar este tipo de conductas en las aulas, lo que corresponde a tercero o cuarto de primaria. Por este motivo es tan importante iniciar desde bien temprano programas de prevención del acoso escolar: regulación emocional, espacios de confianza, trabajo en equipo, etc.

Si no ocurre también en el colegio, no es bullying

Cierto. Para que una situación de acoso entre iguales pueda denominarse Bullying, debe ocurrir en el centro escolar. De lo contrario, será otro tipo de agresión. No obstante, en algunos casos nos encontramos con que esta violencia que se produce en las aulas, se traslada también fuera del horario escolar debido a las nuevas tecnologías (ciberbullying).

Es cosa de niños. Esto le hará más fuerte

Totalmente falso. Jamás debemos mirar hacia otro lado ante una situación de violencia. Hay muchos estudios que indican las consecuencias negativas tanto para víctimas como para acosadores y espectadores. Por lo tanto, lejos de hacer más fuerte a la persona, la debilita, creando dificultades de relación y habilidades sociales, baja autoestima, fobia social, etc.

Todos los niños piden ayuda

Falso. Comunicar al adulto este tipo de situaciones suele ser complicado para niños y adolescentes. A veces, no reconocen que se trata de algo incorrecto o simplemente sienten vergüenza o miedo al qué pensarán los demás de él o ella.

Es importante crear un buen vínculo y disponer de espacios de confianza en los que el niño/a o joven pueda explicar sus problemas y gestionar sus emociones. Debemos hacerles entender que pedir ayuda no es de débiles, si no de valientes. Lo mismo ocurre con los espectadores, que a menudo tienen miedo de pasar a ser acosados al explicar la situación que está viviendo alguno de sus compañeros.

El ciberbullying es más leve que el bullying

Falso. Ambos son tipos de violencia pero no debemos subestimar al ciberbullying por llevarse  a cabo mediante la tecnología. hay que tener en cuenta que el bullying se produce en horario escolar i que, una vez fuera del centro, el niño/a o joven puede evadirse de esa violencia pero actualmente estamos contantemente conectados a Internet, por lo que el ciberacoso no cesa, dura 24h. al día, 7 días a la semana.

Las consecuencias de bullying pueden durar muchos años

Cierto. Son muchos los estudios que demuestran que las consecuencias pueden durar muchos años e incluso afectar a la vida adulta de los implicados (futuras relaciones, rol en la sociedad, empleo, etc.). Prevenir y actuar con eficacia y rapidez será clave para el correcto desarrollo de nuestros niños y adolescentes

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.