¿A qué edad le explico quién son los Reyes Magos?

 

reyes

Hoy hacemos una reflexión sobre esta pregunta que no solo nos hacen en consulta, si no que nos preguntáis mucho en el apartado de Asesoramiento y se habla en la mayoría de mesas durante la época navideña: ¿A qué edad le explicamos la verdad sobre los Reyes Magos, Papá Noel, el Ratoncito Pérez, etc.?

Se trata de una pregunta algo compleja de responder ya que cada niño es un mundo y estará preparado para escuchar y asimilar la noticia a una edad diferente. Ya os avanzamos que,  más que la edad del niño, debemos tener en cuenta su madurez y su capacidad de entender la situación. A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Cuándo se lo decimos?

Entre los 8 y 10 años, por norma general, los niños comienzan a sospechar. Oyen comentarios en el colegio, algún primito o primita se lo dice o simplemente  descubren regalos escondidos por casa. A veces, incluso preguntan sobre el tema y las mamás y papás se ven en un verdadero apuro. Bien, cuando empezamos a oír comentarios del tipo “María me ha dicho que los Reyes son los padres” o “Mamá, ¿por qué hay regalos en el armario?” debemos empezar a abordar el tema. Por lo tanto, es el niño quien escoge cuando es el mejor momento para saber la verdad.

¿Cómo se lo decimos?

Podemos responder a sus preguntas pidiendo qué nos expliquen qué es lo que han oído y lo que ellos piensan. De esta manera, podremos hacernos una idea del alcance de las sospechas del niño y su opinión al respecto, ayudándonos a determinar si realmente está preparado para escuchar la verdad. Tenemos dos opciones:

  • Si creemos que está preparado: hemos de explicarles la verdad con un lenguaje simple y claro. Tampoco es cuestión de decirle “Sí hijo, los Reyes no existen, somos nosotros”, si no que podemos explicarle la historia de forma que él la comprenda. Por ejemplo: “Los Reyes Magos existieron hace muchos años en Oriente y le llevaron regalos al niño Jesús. Ahora ya no existen pero a los papás y mamás nos encanta que tengáis regalos como él y por eso os compramos los que pensamos que os gustarán”.
  • Si detectamos que aún no están preparados al 100%: podemos mezclar la realidad con un poco de fantasía, por ejemplo: “Como los Reyes Magos no llegan a todo, los papás y mamás les ayudamos en su tarea”.

¿Le miento para alargar su ilusión durante un año más?

Definitivamente, no. Si los padres mentimos, estamos validando la mentira en los niños. En el caso de que los pequeños pregunten y ofrezcan indicios de que ya saben la respuesta, buscando solo la confirmación, debemos contarles toda la verdad. Si no lo hacemos, pueden sentirse engañados, frustrados e incluso llegar a desconfiar de sus progenitores porque…”¿Si me han mentido en esto, por qué no me van a mentir en otras cosas?”

¿Se lo decimos antes o después de las fiestas?

La respuesta es simple: cuando él o ella lo pregunte. Explicar la verdad sobre los Reyes no tiene porque hacer desaparecer la magia en las fechas navideñas. Será la imaginación y la ilusión de los miembros de la familia la que determinará cómo se vivirán estos días.

reyes

¿Debemos anticiparle la respuesta antes de que se entere por otras fuentes?

Lo normal es que se entere por otras fuentes, ya sea por el hermano mayor, por su prima o en el patio del colegio. Por tanto, no es necesario anticiparle. Seguramente, necesitará escuchar varios comentarios sobre este tema para empezar a sospechar de algo que él tiene interiorizado y luego recurrirá a vosotros. Vuestra tarea consiste en satisfacer todas sus dudas al respecto.

Mi hijo pequeño usa la táblet y tengo miedo de que se entere “demasiado pronto”.

En muchas ocasiones nos encontramos con anuncios, videos o páginas que nos hablan sobre este tema y que los más pequeños pueden encontrarse por equivocación. Como hemos comentado en varias ocasiones, lo ideal es que se use la táblet y se vea la televisión en familia para evitar este y otro tipo de situaciones. No obstante, sabemos que, por necesidad, muchas veces les dejamos a solas con este tipo de aparatos. Para evitar toparnos con información que provoque malestar en los pequeños, podemos usar la aplicación Inocencia, de Aldi, que se dedica a filtrar todos los resultados de búsquedas que pongan en entredicho la magia de la Navidad. Puede usarse en táblets, ordenadores y Smartphones, lo que nos permitirá estar más seguros durante el uso de los mismos.

Mi hijo mayor ya lo sabe, ¿cómo hago para que el menor todavía no lo descubra?

En estos casos, podemos pedir al hijo mayor que nos ayude en la preparación y la puesta en escena de la llegada de los Reyes Magos, Papá Noel, etc. Si le pedimos su complicidad como privilegio por ser el mayor, estará encantado de participar en los preparativos y proponer ideas para hacer de la fiesta algo más personal. También podemos hacer una especie de pacto de silencio entre mamá, papá y el hijo mayor, aumentando así su autoestima y reafirmando su rol en la familia.

Cuando ya lo saben, ¿se acaba la magia?

Nada más lejos de la realidad. Una vez descubren la verdad, comienza una nueva etapa en la que disfrutarán de la Navidad a un nivel más elevado. Se mantendrán las tradiciones de decorar la casa, juntarse con la familia, las largas comilonas, etc. pero también, se seguirán viviendo con ilusión las esperas y las sorpresas. Además, podremos aprovechar la nueva situación para tratar otro tipo de valores como el esfuerzo y la empatía y aprender a gestionar las emociones según las diferentes normas sociales.

¿Quieres explicarnos tu experiencia? Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.