Mi hijo/a se muerde las uñas

 

Muchas mamás y papás acuden a nuestra consulta preguntando ¿Por qué mi hijo/a se muerde las uñas? ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo? En este post os explicaremos las posibles causas de la onicofagia, sus consecuencias y qué podemos hacer en estos casos.

¿Qué es la onicofagia?

La onicofagia es el hábito de morderse las uñas, ya sea de las manos o de los pies aunque su ingesta no aporte ningún nutriente al organismo. Es muy común durante la infancia y la adolescencia aunque también se encuentra presenta en muchos adultos. Sus causas pueden ser muy variadas y el tratamiento más adecuado variará según la persona.

¿Por qué mi hijo se muerde las uñas?

Como hemos comentado, existen múltiples causas. A continuación os explicamos algunas de ellas.

  • Ansiedad o estrés: la mayoría de niños con ansiedad se muerden las uñas. Realizan este acto sobre todo en situaciones nuevas (exámenes, cambios de colegio, la llegada de un nuevo hermanito, etc.), en las que presentan dificultades (ante tareas escolares con una exigencia muy elevada), miedo o frustración.
  • Imitación: si alguno de sus referentes se muerde las uñas, es muy probable que el niño también lo haga. Ellos intentan imitar todo aquello que hacen las personas que le sirven de modelo, por lo que harán todo lo que ellos hagan. Es importante dar un buen ejemplo a los pequeños.
  • Hábito: el aburrimiento puede ser un desencadenante de la onicofagia. Morderse las uñas puede ser un tipo de entretenimiento en situaciones en las que no se sienten motivados por realizar ninguna actividad, ya sea en casa, en el coche o en la escuela.
  • Déficit de hierro: en algunas ocasiones, la anemia ferropénica provoca pica, que se caracteriza por ingerir elementos que no aportan nutrientes, como los objetos o las uñas. Es la causa menos frecuente de todas las que hemos comentado, pero se trata de una posibilidad a tener en cuenta. Deberemos fijarnos en otros síntomas característicos de la anemia por falta de hierro para descartarlo.

¿Cuáles son las consecuencias de la onicofagia?

Algunas de las consecuencias de morderse las uñas pueden ser:

  • Infecciones, sobre todo cuando se producen heridas en las cutículas, es decir, en la piel que rodea a la uña.
  • Deformación de las uñas y adquisición de un color amarillento.
  • Debilitación de las uñas.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad para adquirir estrategias de solución de problemas e inseguridad.
  • Desviación de los dientes (es poco frecuente en el caso de que solo se muerda las uñas pero es probable que ocurra si además muerde objetos).

¿Qué podemos hacer?

Primero de todo debemos hablar con el niño o niña. Preguntarle por los motivos puede ser un primer paso para detectar la causa. Debemos evitar caer en la ridiculización o en el castigo en estos casos ya que nunca son efectivos. Podemos explicarle las consecuencias de este tipo de actos de forma adecuada a la edad y a su nivel de comprensión.

A continuación, deberemos fijarnos en las situaciones en las que se muerde las uñas. Es posible que coincida con el momento de ir a la escuela, delante de desconocidos o cuando está preocupado por algo. Conocer el origen de la onicofagia nos permitirá ofrecerle un tratamiento más eficaz para que pueda dejar de hacerlo.

  • Si detectamos que es por ansiedad podemos ofrecerle algunas técnicas de relajación como la respiración, el masaje e incluso la imaginación. También podemos proponerle alternativas incompatibles con esta conducta para mantener la boca y manos ocupadas con el fin de evitarlo. Por ejemplo, puede masticar chicle sin azúcar, moldear plastilina o usar un spinner. Resolver los problemas de ansiedad será esencial para retirar la conducta.
  • Si se trata por imitación, lo primero que debemos hacer es identificar cual es el referente del niño/a y pedirle que deje de hacerlo. Esta persona podrá hablar con el pequeño/a y brindarle su apoyo intentando cambiar este hábito juntos, explicando el por qué y cómo llevar a cabo este proceso.

  • En el caso del hábito, las conductas incompatibles y alternativas también resultarán un buen método. Aunque el refuerzo positivo debe estar siempre presente en el proceso de dejar de morderse las uñas, en este caso tiene una especial importancia. Se trata de modificar un hábito por lo que deberá tener una gran motivación y fuerza de voluntad. Podemos ofrecerle premios por cada día que no se muerda las uñas o hacerle la manicura para que vea sus manos realmente bonitas.
  • Si la onicofagia se debe a un problema médico (anemia ferropénica) deberemos seguir las indicaciones del médico y una vez resuelto el problema, si es necesario, seguir las pautas anteriores.

DESCARGA AQUÍ UN MODELO DE ECONOMÍA DE FICHAS PARA DEJAR DE MORDERSE LAS UÑAS. Podéis imprimirlo y plastificarlo para poder pegar adhesivos cada vez que cumpla el objetivo y poder llevar un control de su proceso a la vez que acumula puntos para conseguir premios.

ECONOMÍA DE FICHAS EN CASTELLANO: EconomiaDeFichasUñas_EspacioPsicofamiliar_CASTELLANO

ECONOMÍA DE FICHAS EN CATALÁN: EconomiaDeFitxesUngles_EspaciPsicofamiliar_CATALA

Consejos generales

  • El refuerzo positivo es indispensable para llegar a objetivos satisfactorios.
  • Existen esmaltes con un gusto desagradable que pueden acompañar en el proceso. No obstante, en muchos casos, los niños se las ingenian para retirarlo de sus uñas y continuar mordiéndoselas.
  • Pintar las uñas de un color vistoso o taparlas con tiritas de colores les recordará que no deben hacerlo.
  • El ejercicio físico disminuye los niveles de estrés y canaliza la energía por lo que resulta un buen aliado en este proceso.
  • Para los casos más graves podemos consultar a un especialista.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@espaciopsicofamiliar).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>