Cómo trabajar la motricidad fina con el punzón

Trabajar la motricidad fina en los más pequeños es algo muy importante para su desarrollo. Su correcta estimulación favorecerá el aprendizaje de la escritura favoreciendo una correcta grafomotricidad y evitando posturas incorrectas al sujetar el lápiz. Esto le ayudará a ser más preciso en sus producciones, a no salirse de la línea al pintar, etc.

Hoy os presentamos una forma de estimular la motricidad fina desde casa. Tan solo necesitaréis descargar la plantilla del final del post, un punzón y una esterilla como la de la foto.

¿Cómo usar el punzón?

El punzón es un cilindro de madera o plástico que acaba en una punta afilada que suele ser de metal. Es perfecta para perforar las hojas de papel y a los niños les encanta.

Con esta técnica se pueden realizar multitud de actividades, desde manualidades hasta actividades de orientación y lectoescritura. Se trata de una herramienta muy útil para substituir a las tijeras cuando aún no saben usarlas.

Estimulación táctil

Los beneficios del uso del punzón no se limitan solo a su uso. Al punzar diferentes tipos de papel, creamos texturas que favorecen el desarrollo táctil de los pequeños. Como les encantan las adivinanzas, podemos punzar el contorno de diferentes figuras en varios tipos de papel y pedirle que lo adivine cono los ojos cerrados, tan solo pasando el dedo por encima.

Actividades

En estas plantillas os mostramos algunas actividades de orientación espacial y de coordinación óculo-manual. Tan solo se trata de un ejemplo, vosotros desde casa podéis crear todas las actividades que se os ocurran ya que el material necesario siempre es el mismo. Tampoco es estrictamente necesario hacerlo por ordenador. Hacer actividades a mano, con un bolígrafo o rotulador, sobre una hoja de papel, es igual de estimulante.

Descargar la actividad

Castellano: ActividadesPunzon_Castellano_EspacioPsicofamiliar

Catalán: ActivitatsPunxo_Catala_EspacioPsicofamiliar

¿Quieres compartir tus actividades con el resto de lectores de Espacio Psicofamiliar? Envíanos tu propuesta a info@espaciopsicofamiliar.es.  Estaremos encantadas de incluir tus fichas en la web y en las redes sociales.

En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio Psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta publicacion

3 Comentarios

    1. Hola Melisa,

      si te resulta interesante este post, estamos convencidas de que el resto de artículos del apartado de recursos te encantarán. ¿Por qué no le echas un vistazo? 🙂

      Saludos!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.