Jugamos con las palabras

Jugamos con las letras

Hoy os presentamos un juego basado en las letras del abecedario. A simple vista parece algo muy simple, pero más adelante veremos que puede ser realmente divertido y muy útil para el desarrollo lingüístico. Más adelante encontraréis la plantilla descargable con todas las letras. En la muestra de la fotografía, las hemos imprimido en hojas de colores y las hemos plastificado para hacerlas más resistentes. ¡Empezamos!

PREESCOLAR

Formar las letras con plastilina: podemos repasar las letras con plastilina o hacerlas a parte siguiendo el modelo. Esto favorece la motricidad fina y el aprendizaje de las letras. Además, si a la vez que las forma vamos mostrándole su sonido, desarrollará la conciencia fonológica (indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura).
Adivina la letra: se trata de ir enseñando las tarjetas al niño para que nos indique qué letra es. Esto favorece el aprendizaje del abecedario de una forma que les encanta. Se puede hacer a modo de adivinanza e incluso usando canciones del tipo:

«-Veo veo.
-¿Qué ves?
-Una letrita.
-¿Y qué letrita es?
-¡Esta!»

PRIMARIA Y SECUNDARIA (ADAPTAR EL NIVEL SEGÚN LA EDAD)

Palabras con…: este juego consiste en mostrar una tarjeta y decir palabras que empiecen, acaben o contengan la letra indicada, trabajando así la fluidez fonológica.
Formar palabras: Como en el juego de «Cifras y letras», deberemos dividir las tarjetas en vocales y consonantes. Al azar, se escogerán 3 vocales y 5 consonantes y el jugador que consiga hacer la palabra más larga, gana la partida. Haciendo este ejercicio trabajamos aspectos tan importantes como son la fluidez verbal, el vocabulario, la conciencia fonológica, el vínculo y las habilidades sociales (siempre que juegue más de una persona).
Letras táctiles: para jugar a esta modalidad se necesitan, como mínimo, dos jugadores. Uno de ellos mirará a escondidas una letra y su tarea consistirá en escribirla en la espalda del compañero con el dedo hasta que la adivine y sea capaz de decir una palabra que lleve esa letra. Haciendo esto, trabajamos las inteligencias lingüística y corporal-cinestésica al mismo tiempo, favoreciendo también el vínculo y la confianza.
Letras misteriosas: Cada jugador cogerá las letras del mismo color necesarias para formar una palabra (anteriormente se puede pactar el número de letras para facilitar la tarea) y las esconderá por la casa, el aula o en el lugar donde se realiza el juego. El juego consiste en encontrar las letras del color contrario y adivinar la palabra que había pensado el otro jugador o equipo. Se puede poner un máximo de tiempo para encontrarlas: unos minutos, horas e incluso días. El primero que adivine la palabra del contrincante, obtendrá un premio que puede ser desde obtener una pista extra para la próxima partida, librarse de quitar la mesa después de cenar o escoger el lugar donde se sentará en el aula durante la próxima hora, deja volar tu imaginación. Jugando a letras misteriosas, además de trabajar la conciencia fonológica, las funciones ejecutivas, la fluidez  verbal y la comprensión lectora, fomentamos el vínculo entre jugadores, las habilidades sociales y el trabajo en equipo.
Como hemos visto, estas tarjetas con letras tienen múltiples usos y beneficios. Descargadlas, jugad y explicadnos en los comentarios si os han gustado y otros juegos que se pueden hacer con este material.

Descargar plantillas

Plantilla Juega con las letras_ Espacio Psicofamiliar

No olvidéis que mediante el formulario de contacto y los comentarios de los posts podéis hacernos llegar todas las dudas, sugerencias, experiencias, etc. que queráis. Os esperamos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram  (@espaciopsicofamiliar). 

Compartir esta entrada