5 películas para trabajar los valores
Todos los papás y mamás desean que sus hijos e hijas tengan valores positivos, es decir, que sean solidarios, buenos amigos, respetuosos, etc. Como siempre decimos, lo primero es ser un buen modelo. No podemos pedirle a un niño que respete a sus mayores si nosotros no lo hacemos. Por tanto, será esencial que los niños encuentren en sus referentes, unos buenos modelos en cuanto a valores positivos.
Aunque estamos seguras de que lo sois, a continuación os dejamos 5 películas que os ayudarán a tratar estos temas con los pequeños, ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre diferentes aspectos.
UP (2009)
Up es una película de Pixar y Walt Disney Pictures en la que nos muestran que la vida es una gran aventura. Trata sobre Carl, un vendedor de globos de helio que cumple su sueño haciendo despegar su casa rumbo a América del Sur con la ayuda de centenares de sus globos. Cuando ya no hay vuelta atrás, descubre que Russell, un niño de 8 años y con un gran optimismo, le acompaña de forma inesperada.
Es apta para todas las edades y permite trabajar valores como el respeto, la sinceridad, la amistad, la constancia, el esfuerzo y la solidaridad ya sea mediante su presencia o su ausencia, ya que se detectan algunos casos de aislamiento, pereza, etc. Además, nos muestra algunas emociones como la felicidad, la tristeza o la frustración de una forma muy divertida ayudándonos a fomentar su reconocimiento, aceptación y gestión. Aporta una gran dosis de humor y optimismo que no nos dejará indiferentes.
Cuestiones para aprovechar esta película al máximo:
Antes de ver UP:
- Enséñale la carátula y ayúdale a describirla, fijándose en todos los detalles.
- Pídele que piense sobre qué puede tratar la película.
- Nombrad a los diferentes miembros de la familia, diferenciadlos por edades, por lugar donde viven (en la misma ciudad o en otra), etc.
- Hablad también sobre los amigos y conocidos, entre los que podemos destacar a los vecinos para que comprendan el concepto.
Después de ver UP:
- Pregúntale qué le ha parecido la película.
- ¿Hemos acertado sobre de lo que trataba antes de verla?
- ¿Cómo es la relación entre los diferentes personajes? En esta pregunta es importante tener en mente a todos los personajes e ir preguntando de forma individual. También podemos buscar semejanzas de relación entre personas de su entorno. Por ejemplo, Carl i Russell son amigos igual que…
- Realizad comparaciones entre las situaciones/ emociones de la película y su entorno. Por ejemplo: ¿Por qué el señor Fredricksen estaba triste?
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BUSCANDO A NEMO (2003)
Buscando a Nemo, una película de Pixar Animatios Studios, trata sobre la búsqueda incansable de un papá pez payaso para encontrar a su hijo huérfano de madre perdido en el océano. Por el camino se encontrarán con muchos personajes que interferirán en la búsqueda y con situaciones adversas que deberán superar. También aporta la visión de Nemo, el hijo perdido y su aventura lejos del mundo que conoce.
Esta película trabaja valores como son el respeto, la obediencia, la solidaridad, la confianza, la creatividad, la comprensión, la perseverancia, la tranquilidad, el optimismo, la amistad y la cooperación. Es importante fijarnos en la evolución de los diversos personajes, que van aprendiendo a medida que aumentan sus experiencias, pasando de antivalores como la desconfianza y la desobediencia a todo lo contrario.
Cuestiones para aprovechar esta película al máximo:
Antes de ver Buscando a Nemo:
- Nombra a todos los animales marinos que conozcas. ¿Cuál es tu preferido?
- Mira la carátula, ¿Qué ves en ella?
- ¿De qué crees que tratará la película?
- Buscad un mapa y señalad los diferentes océanos y determinad en cuál sucede la historia.
Después de ver Buscando a Nemo:
- ¿Cuáles eran los personajes principales? Al nombrarlos, podéis recordar momentos divertidos o que le hayan llamado la atención.
- ¿Cómo se sintió Marlin al perder a su esposa?
- ¿Por qué tenía tanto miedo el papá de que Nemo se alejase? ¿Crees que confiaba en él?
- ¿Por qué Nemo se alejó tanto si su papá le dijo que no lo hiciera?
- ¿Crees que Dori ayudó a Marin y a Nemo?
- ¿Qué otros personajes son amigos?
- ¿Ha habido algún personaje que pareciera bueno o malo y que fuese todo lo contrario? (Haced reflexión sobre los estereotipos y sus consecuencias).
- ¿Cómo eran los peces que había en el acuario del dentista? (Haced una descripción física y luego pasad a hablar sobre el carácter, el comportamiento, etc.)
- Hablad sobre los valores que se muestran en la película y clasificadlos en positivos o negativos. Podéis poner ejemplos de situaciones que habéis vivido o que conozcáis de vuestro entorno en cada uno de ellos.
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DEL REVÉS / INSIDE OUT (2015)
Esta película producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures trata sobre las emociones que siente Riley haciendo hincapié en que todas ellas son igual de importantes. Las personifica mediante personajes muy divertidos que ensalzan las expresiones de cada emoción de una forma muy característica y divertida que facilita su comprensión.
Del revés fomenta valores como la comprensión, el compañerismo, la cooperación, etc. Pero lo que es realmente destacable de este film son las emociones: la alegría, la tristeza, la ira, la vergüenza y el asco. Es tratamiento de las mismas nos ayuda a reflexionar sobre la identificación, la aceptación y la gestión de las mismas de una forma regulada y natural. Además, el tratamiento del tema de los recuerdos puede fomentar el recuerdo de situaciones pasadas estimulando el aprendizaje y la curiosidad.
Cuestiones para aprovechar esta película al máximo:
Antes de ver Del revés:
- ¿Sabes que son las emociones?
- ¿Qué emociones conoces?
- ¿Qué ves en la carátula?
- A primera vista, ¿qué personaje te gusta más?
- ¿De qué crees que trata esta película?
Después de ver Del Revés:
- ¿Cuáles son las emociones que salen en la película?
- Explica una situación (recuerdo) en la que te sintieras contento/triste/enfadado…
- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes? ¿Qué recuerdas de cuando eras pequeño? Aprovechad para explicarle vuestros recuerdos de cuando vosotros o el niño eran más pequeños. Les encantará saber más y fomentaréis su curiosidad e imaginación.
- Podéis usar las caricaturas de los personajes para identificar las emociones en los niños más pequeños. Colorearlas y tenerlas a mano les ayudará a relajarse y a expresarlas mejor.
- ¿Qué podemos hacer cuando estamos contentos/tristes/enfadados…?
- Jugad a poner diferentes expresiones faciales e identificar a qué emoción corresponden.
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WONDER / EXTRAORDINARIO (2017)
Esta película de Stephen Chobsky se basa en el libro de Raquel Palacio, con el mismo título. Trata sobre Auggie, un niño de 10 años con «disostosis mandibulofacial» que le provoca, entre otros, deformidad facial. Narra su inmersión en el mundo escolar y la aceptación por parte de los compañeros así como sus miedos, impresiones y la superación de las diferentes adversidades que se encontrará en el día a día. Consideramos que es una película perfecta para trabajar la igualdad, la aceptación, la resiliencia, la autoestima, la compasión, la confianza, la empatía, la gestión emocional y, sobretodo, el rechazo al acoso escolar.
Cuestiones para aprovechar esta película al máximo:
Antes de ver Wonder:
- ¿Cómo se llaman tus amigos?
- ¿Sois todos iguales? ¿Qué os diferencia a unos y a otros?
- ¿En quién te apoyas cuando estás triste o preocupado?
- ¿Conoces a algún niño que haya tenido una enfermedad importante?
- ¿Cómo crees que lo trataron tus compañeros?
- ¿Cómo crees que lo trataste tú?
Después de ver Wonder:
- ¿Por qué es especial Auggie? (Intentar remarcar características como divertido, valiente, etc.)
- ¿Por qué eres especial tú?
- ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
- ¿Qué compañeros crees que le trataron mal? ¿Por qué?
- ¿Qué compañeros crees que actuaron de una forma correcta? ¿Por qué?
- ¿Crees que Auggie confiaba en sus amigos? ¿Y en su familia?
- ¿Has detectado que algún compañero de tu clase trate mal a otro? ¿Qué podemos hacer si esto ocurre?
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TOY STORY (1995, 1999, 2010)
Toy Story de Walt Disney Pictures y Pixar, nos muestra la vida de los juguetes cuando no los estamos usando. Los personifica y les otorga cualidades y defectos que nos ayudan a trabajar diferentes aspectos, situaciones y emociones de una forma muy divertida. Se trata de un conjunto 3 de películas que fomentan la amistad, el compañerismo, la convivencia, la lealtad, la empatía, la autoestima, la confianza, el valor y el respeto entre otros. Cada película tiene una trama diferente y van añadiendo personajes que hacen que nunca perdamos el interés, manteniéndonos expectantes a las aventuras de Andy, Woody y todos los demás. Recomendamos verlas todas y hacemos un especial hincapié en la banda sonora “Hay un amigo en mi”, interpretada por Newman ya que nos resulta muy positiva y adecuada a los valores que transmite.
Cuestiones para aprovechar esta película al máximo:
Antes de ver Toy Story:
- Mira la carátula. ¿Qué ves en ella?
- ¿De qué crees que va la película?
- ¿Qué juegos y juguetes tienes?
- ¿Dónde los guardas?
- ¿Cuáles son tus favoritos?
Después de ver Toy Story:
- ¿Te ha gustado la película?
- ¿Cuál es la parte que más te ha gustado y por qué?
- ¿Cuál es la parte que menos te ha gustado y por qué?
- Intenta hacer parejas de mejores amigos entre los juguetes que aparecen en la película.
- ¿Por qué marcaba Andy todos sus juguetes?
- Comentad las situaciones más llamativas y reflexionad sobre sus valores, ya sean positivos o negativos, y sobre las emociones que pueden sentir sus personajes y nosotros mismos al ver las imágenes.
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